23 dic. 2025

Condena sin cuerpo del delito “es grave”

30636652

Indicio. Fiscala Deysi Sánchez, quien logró inédita condena.

dardo RAMIREZ

La condena a 30 años de prisión por feminicidio –sentencia que, en un proceso inédito, ha dictado un tribunal sin haber sido encontrado el cuerpo– ha generado diversas críticas, que arrancó de la propia presidenta del Tribunal, Gloria Garay, durante la lectura de la sentencia, cuestionando duramente a la fiscala Daysi Sánchez la falta de indicios suficientes “para concluir que haya ocurrido un feminicidio”.

La jueza Garay votó en disidencia y por mayoría de los otros dos jueces, Carolina Silveira y Javier Segovia, condenaron de Joel Guzmán Amarilla a 30 años de prisión.

“Si vos no tenés la evidencia para afirmar que hay una muerte, porque, ya que no tenés el cadáver, que es la evidencia directa, tenés que tener otras evidencias que te lleven a concluir que existió un cadáver en algún momento”, reflexionó el abogado Guillermo Duarte Cacavelos, en Telefuturo, sumándose a las críticas a la histórica sentencia.

Prosiguió. “Y si esta evidencia era un cuarto lleno de sangre, pero no se trae a juicio, entonces, no existe ese hecho como acontecimiento histórico probado en juicio”, apuntó Duarte.

Otro cuestionamiento que hace el abogado es a otra prueba arrimada por la fiscala Daysi Sánchez: “El Ministerio Público acusó de que él (Joel) se deshizo del cuerpo y como prueba trajo un circuito cerrado donde se veía una luz, y de esa evidencia de ese circuito cerrado con una luz el Ministerio Público concluyó que era el autor que estaba llevando el cuerpo”.

“Pero, qué pasa, –se plantea– esa es la suposición, ese es un indicio, tiene que ir acompañado por otros indicios más, que permitan de forma unívoca concluir que era él y que efectivamente estaba llevando partes de un cuerpo”.

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Sentencia –integrado por los jueces Shirley Morales, Richard Alarcón y Darío Estigarribia– le condenó a un hombre a diez años de cárcel por abusar de su hija cuando la pequeña tenía tan solo 9 años. Pese a las pruebas en su contra, los magistrados le dieron arresto domiciliario, alegando “trastorno mixto de ansiedad y depresión”. La Fiscalía apeló la decisión y pide la prisión preventiva.
El Tribunal de Sentencia que juzga al senador colorado Erico Galeano fijó para el 30 de diciembre a las 08:30 la continuación del juicio oral y luego para el 9, 19 y 29 de enero del 2026 las próximas fechas. En la causa, el parlamentario está acusado por supuesto lavado de dinero, ya que se sospecha que había ayudado a la organización criminal liderada por Miguel Ángel Insfrán y el prófugo Sebastián Marset.
Desde la firma Arcallana SA aseguran que la mujer, que denunció haber sido estafada tras el remate de sus derechos sobre una propiedad por la ínfima suma de G. 1 millón, en realidad no pagaba las cuotas, pese a que se le dieron las oportunidades. Afirman que la empresa se presentó al remate de manera legal. El juez del caso, Diego Torres, también aclaró que el inmueble nunca dejó de ser de la empresa.
El Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Celia Salinas, Víctor Alfieri y Olga Ruiz, dictó las penas de entre 4 y 8 años de cárcel para los acusados, al comprobarse la responsabilidad por homicidio doloso en dolo eventual de la odontóloga Sandra Obertino, Adrián Cayetano García y Vicente Cabrera.
El Tribunal de Apelaciones de Delitos Económicos rechazó la apelación que planteó José Olmedo Lansac, propietario de la Compañía Administradora de Riesgos SA (Carsa), y confirmó que el empresario afrontará juicio oral por el caso de la mafia de los pagarés.
En este episodio de Balanza Judicial, los periodistas Liz Acosta y Raúl Ramírez te presentan a detalle un informe que revela que 11.000 personas al año pasan por las comisarías del Departamento Central, comisarías en estado calamitoso, insalubres, donde inocentes y culpables quedan entre 10 y 15 días, pese a que, por ley, el máximo es de solo 72 horas.