A casi un año de haberse dictado la condena de Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo, finalmente la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó este viernes la sentencia de 15 años y 5 años de cárcel, respectivamente, para ambos.
Con esto, uno de los mayores esquemas de usura y aprietes que afectó a más de medio millar de víctimas a nivel país llega a su término y el otrora dirigente deportivo luqueño por fin irá a prisión.
El caso saltó a la luz en el año 2019 cuando se estaba llevando adelante una investigación en contra del fallecido senador colorado y hermano del prestamista, Óscar González Daher, quien afrontó un proceso por enriquecimiento ilícito.
En ese marco, mediante informaciones de Inteligencia de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), se dieron a conocer los exorbitantes movimientos económicos del clan y, además, surgieron denuncias contra RGD por perjuicios de G. 500 millones y de G. 2.000 millones.
Lea también: RGD se dedicó toda la vida a la usura, pero potenció su esquema con la política, dice fiscal
Desde ese momento se inició lo que sería el camino para desbaratar el mayor esquema de usura en Paraguay, donde también fueron cruciales las publicaciones que encabezó el diario Última Hora, que tuvieron como objeto desnudar la estructura criminal.
¿Cómo operaba el esquema de RGD?
El esquema operativo que concluyó Última Hora revela que el primer paso se daba cuando las víctimas acudían al luqueño para prestar altos montos de dinero, sin tener que presentar los documentos que usualmente piden las entidades para otorgar el crédito.
Seguidamente, el ex dirigente deportivo solicitaba cheques adelantados por el monto del capital más el alto interés, que debían estar firmados y endosados. No obstante, pedía que las fechas de emisión de estos cheques quedaran en blanco.
En tanto, si la persona que solicitaba el crédito no contaba con una chequera, Ramón González Daher libraba los préstamos a cambio de pagarés firmados o por títulos de inmuebles u otros bienes.
Después, en un acuerdo con el cliente, RGD debía ejecutar los cheques para su cobro cuando había disponibilidad de dinero en la cuenta del que accedía al crédito. Todo esto quedaba pactado de palabra entre el prestamista y el deudor.
Posteriormente, según las víctimas de usura, el ex presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) cobraba todas las cuotas del préstamo, cumpliendo las pautas en que pactaron el empréstito, pero no así en la última cuota.
Las denuncias indican que el empresario luqueño ejecutaba el último cheque con conocimiento de que la cuenta bancaria no contaba con dicha disponibilidad para el desembolso, por lo que el cheque rebotaba y la cuenta era cancelada por la entidad bancaria.
Nota relacionada: El esquema de usura y aprietes judiciales que enriquecieron durante años a RGD
Esa situación era utilizada por González Daher para realizar la denuncia por estafa y apropiación en la Fiscalía, institución que finalmente se encargaba de dar trámite e imputar a los deudores de Ramón González Daher.
Entre varias de las denuncias en las que se vio envuelto el prestamista y empresario luqueño, solamente perdió cinco causas judiciales, mientras que la Fiscalía atendió al menos 507 denuncias por estafa realizadas por RGD desde el 2001 hasta junio del 2020, bajo patrocinio legal de su abogada Emma González Román.
De acuerdo con los datos de la Fiscalía, el ex dirigente deportivo se dedicó prácticamente toda su vida a la usura, pero potenció su esquema criminal desde que comenzó a afianzar su papel en la política y a través del rol de su hermano Óscar González Daher.
El fallecido era miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y del Consejo de la Magistratura, desde donde controlaba a jueces y fiscales. Así también, Ramón González Daher se aprovechaba de sus influencias como ex presidente de la APF.
En medio de las investigaciones contra el empresario, Última Hora detalló la lista de algunos de los fiscales que más denuncias del empresario luqueño atendieron, entre los cuales están Cynthia Espínola, Néstor Cañete, Augusto Ledesma, el ex fiscal Roberto Velázquez, Natalia Fúster, Juan Carlos Ruiz Díaz y Mirtha Ortiz.
Algunos casos desnudados por Última Hora
El primer caso dado a conocer fue el de Juan Eugenio Planás Gómez, quien aseguró que su proceso “estuvo cargado” de vicios desde el inicio y, además, denunció que sus defensores fueron amenazados en todo momento. Por su parte, sus abogados denunciaron que recibían amenazas de cancelarles sus matrículas.
También está la causa del comentarista deportivo Carlos Kiese, quien a finales de octubre del 2020 fue absuelto por un tribunal, en una denuncia promovida por el ex dirigente de fútbol, cuando la fiscala Natalia Fúster lo había acusado. El defensor Federico Campos López Moreira había dicho que la fiscala era agente de cobranza del usurero.
Gabriel y Tania Villalba son dos hermanos que enfrentaron varios procesos judiciales por supuesta estafa a Ramón González Daher. Ambos son comerciantes de Azúcar Villalba, pero lo más llamativo de este caso es que ni siquiera conocían a RGD.
Desde la condena hasta hoy
Ramón González Daher fue condenado el 10 de diciembre de 2021 por los delitos de usura y lavado de dinero y denuncia falsa, mientras que su hijo Fernando González Karjallo fue sentenciado a 5 años por lavado de dinero, en carácter de coautor.
La condena fue otorgada por un Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos, presidido por la jueza Claudia Criscioni e integrado por Yolanda Morel y Yolanda Portillo, quienes señalaron que el empresario movió en tan solo cinco años unos USD 900 millones.
Lea más: Víctimas montan guardia por miedo de que Ramón González Daher escape
Entretanto, durante el juicio, los magistrados criticaron a la Fiscalía por no investigar y acusar en la misma causa a la esposa de RGD, Delcia Karjallo de González, y a la abogada Emma González, y sugirió que se abra una investigación contra ambas. Hasta el momento no hay ninguna causa en contra de las dos presuntamente involucradas.
Desde que recibió la sentencia, el luqueño promovió una serie de chicanas para evitar pisar la cárcel y mientras seguía en libertad se presentaron nuevas denuncias de que aparentemente continuaba extorsionando a sus víctimas.
Este viernes, tras quedar firme la condena del usurero, varias personas afectadas por el clan de RGD decidieron montar guardia frente a su vivienda, ante el temor de que se dé a la fuga. Ahora, el Tribunal de Ejecución de la Sentencia tiene un plazo de 10 días para establecer dónde guardará reclusión.