02 oct. 2025

Concluye con éxito compleja cirugía a sobreviviente de tragedia aérea

El director del Hospital de Trauma, Agustín Saldívar, informó que la compleja cirugía craneal realizada a José Zaván, único sobreviviente de la tragedia aérea de Luque, cumplió con los objetivos. El paciente se encuentra estable, pero con pronóstico reservado.

josé zavan.jpg

José Zaván, único sobreviviente de la tragedia aérea de Luque, pelea por su vida en cuidados intensivos.

Foto: Gentileza.

Saldívar brindó detalles sobre la evolución del paciente tras la compleja cirugía realizada durante la siesta de este jueves. Señaló que la intervención tenía el objetivo de descomprimir la presión generada en el cerebro por un edema.

“El paciente se encuentra estable, los objetivos de la cirugía fueron logrados. En este momento el paciente está dentro de los estándares de estabilidad fisiológica. Con la cirugía de expansión craneana se hizo una extirpación de parte del cráneo y esto nos permite visualizar las condiciones y se le coloca un catéter”, dijo el galeno.

Relacionado: Tragedia aérea: Sobreviviente es sometido a compleja cirugía y su estado es grave

Agustín Saldívar señaló que una vez que se realizó el nuevo diagnóstico se podía hablar de un proceso grave. Sin embargo, la cirugía se realizó “justo a tiempo”, por lo que se pudieron revertir los indicadores de una posible muerte cerebral del paciente.

“Pudimos corroborar que su cerebro tiene un buen latido, lo que aumenta las posibilidades de sobrevivencia. El joven está con un coma inducido bajo control de personal de Terapia Intensiva y se están consiguiendo los parámetros perseguidos”, dijo.

El director del Hospital de Traumas señaló que durante la noche de este jueves se realizará una nueva tomografía a José Zaván, con el objetivo de determinar la causa del edema craneal tardío.

El médico se mostró optimista por la evolución del joven y aseguró que la corta edad del mismo es un factor positivo para su recuperación.

Único sobreviviente

El joven de 19 años se encuentra con politraumatismo en todo el cuerpo y permanece en Terapia Intensiva tras el percance en que fallecieron siete personas, en su mayoría militares.

Nota relacionada: Avioneta cae en el predio de la Fuerza Aérea y deja fallecidos

El accidente aéreo se produjo a las 14.35 del martes cuando la avioneta Cessna 402, con matrícula 0221, fabricada en 1989, con dos motores y dos hélices nuevas, se precipitó a tierra en el estacionamiento de la Fuerza Aérea en la ciudad de Luque, en el Departamento Central.

En el trágico accidente perdieron la vida el coronel diplomado Comando de Estado Mayor Aníbal Antonio Pérez Trigo, junto con el teniente 1° piloto militar Willian Martín Orué Román.

Lea más: Cadena de oraciones por sobreviviente del accidente aéreo

Como pasajeros iban el mayor diplomado de Estado Mayor Alfredo Darío Céspedes, el teniente 1° de Aviación Marcos Samuel Romero, el teniente de Aviación Manuel Guzmán Sotelo Riveros, el suboficial mayor de Aviación Pedro Nelson López Morales, el funcionario público Críspulo Almada y el joven Zaván.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional reveló imágenes captadas por drones en las que se observa a manifestantes portando armas de guerra en medio de una manifestación en reclamo por tierras en Ybyrarobaná, en el Departamento de Canindeyú.
El presidente de la República, Santiago Peña, llenó de elogios al clan Zacarías en Ciudad del Este, durante el cierre de campaña de Roberto González Vaesken para la intendencia. Afirmó que sigue dolido por la destitución de la ex intendenta colorada Sandra McLeod, implicada en casos de corrupción.
Un joven de 22 años fue detenido en la ciudad de Hernandarias, del Departamento de Alto Paraná, en el marco de un caso de abuso sexual contra su prima, actualmente de 14 años, a quien habría sometido desde muy corta edad.
Una adolescente de 15 años habría sido víctima de un rapto llevado a cabo por tres personas en Ciudad del Este. La joven fue hallada luego a unos metros de su vivienda y se constató que sufrió lesiones. La Policía aún no identificó a los autores del crimen.
La Policía dejó en claro que no permitirá a los cañicultores el cierre prolongado de la ruta PY02. Los trabajadores se manifiestan exigiendo la culminación del tren de molienda.
Funcionarios del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) iniciaron una huelga exigiendo un aumento salarial del 40% para alrededor de 1.200 funcionarios. Alegaron en NPY que hace 13 años que no tienen un reajuste del salario en la institución.