Arte y Espectáculos

Conciertos, estrenos musicales y charlas con el Movimiento Pu Joa

El movimiento artístico propone recitales y espacios de capacitación. Las jornadas gratuitas son con artistas nacionales e internacionales. Para hoy se anuncia un concierto electroacústico a las 19:00.

Jornadas de Música Nueva 2020 es el título del tradicional evento organizado por el Movimiento Pu Joa, que en esta oportunidad, en su versión virtual, está disponible para todo público, en forma gratuita, a través de las redes sociales de la agrupación.

La propuesta, que se extiende hasta el próximo 19 de agosto, incluye conciertos, especialmente grabados para la ocasión; recitales con estrenos de obras contemporáneas, charlas musicales y un espacio de creación sonora.

Para hoy, a las 19:00, se prevé el Concierto de Música Electroacústica e Instrumental. Mientras que para mañana, a las 17:00, se tendrá la charla ¿Beethoven es música contemporánea?, seguido de un concierto.

El cronograma preciso de los conciertos se puede ver en las redes sociales de Pu Joa (Facebook e Instagram) o consultando al email pujoa2014@gmail.com.

PROPUESTA. Por séptimo año este grupo independiente de músicos presenta al público estas jornadas centradas en la música de cámara contemporánea y con un fuerte acento en la creación latinoamericana. La concepción y organización de las mismas ha sido en Asunción de manera colectiva y con la coordinación artística del músico Gerardo Gramajo.

“No queríamos dejar de realizarlas (las jornadas) debido a la pandemia, entonces decidimos adecuarnos a las circunstancias y desarrollarlas desde la virtualidad, que, por otra parte, tiene el beneficio de romper las fronteras, ya que podemos llegar a cualquier punto del mundo”, explica Ivonne Iturry, del grupo organizador.

“Todas las personas que deseen participar en las charlas y clases pueden hacerlo de manera gratuita con una inscripción previa al nuestro correo”, añade la también violinista de Bolivia.

CONCIERTOS. Iturry señala que a diferencia de lo que prevalece en internet en estos tiempos, lo que se podrá disfrutar en estas jornadas no son grabaciones caseras o improvisadas sino de un repertorio elegido y preparado especialmente para compartir en estas jornadas.

“Tampoco son grabaciones de estudio sino que se hicieron versiones de concierto grabadas, en lo posible en salas, de manera a no perder la espontaneidad y recrear lo mejor posible la situación de música en vivo... Los conciertos serán transmitidos en vivo por nuestro canal de YouTube”, comenta la integrante del movimiento artístico, añadiendo que los conciertos permanecerán por 24 horas en el canal de Pu Joa.

En los conciertos figuran estrenos absolutos de aquellos encargos hechos a compositores de la región, así como de obras muy poco frecuentadas en el repertorio de las salas musicales.

Igualmente se realiza una muestra de seis obras electroacústicas de compositores contemporáneos latinoamericanos que tienen un componente visual previsto por los mismos.

CHARLAS. Las jornadas de Pu Joa también prevén charlas sobre problemáticas de composición, análisis y creación musical a cargo de los músicos Marcelo Alejandro Rodríguez, Mateo Sforza y Camilo Rodríguez. Las mismas complementan el taller Espacio de Creación Sonora que está transcurriendo desde mayo con el compositor Camilo Rodríguez. “Las charlas didácticas son con diferentes disertantes desde Argentina, Uruguay e Italia, enfocadas al análisis musical”, añade Iturry.



Programa parcial
Martes 11
Concierto de Música Electroacústica.
Hora: 19:00.

Miércoles 12
Charla: ¿Beethoven es música contemporánea?, a cargo de Camilo Rodríguez.
Hora: 17:00.
Concierto: 19:00.

Jueves 13
Concierto de Música Electroacústica.
Hora: 19:00.

Viernes 14
Charla: Estrategias compositivas.
Hora: 17:00.
Concierto: 19:00.

Sábado 15
Concierto: 19:00.

Dejá tu comentario