08 jul. 2025

Concepción: Antigua escuela está sin docente de Matemáticas

24572631

Sin clases. Ante la falta de la materia, se pasan en el patio.

justiniano Riveros

La Escuela N° 234 General José Eduvigis Díaz, del primer departamento del país, soporta un grave problema, ya que dos grados están sin docente de Matemáticas.

Desde el inicio del año lectivo, los alumnos tienen cinco horas libres a la semana; debido a que las autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) no procesan el nombramiento de la educadora que trabajó gratis durante un semestre.

La directora de la institución, Lic. Nilse Ferreira, dijo que entre los rubros faltantes sobre salen, los de Matemáticas, ya que es una disciplina que no se puede suplir con docentes de otras áreas.

Indicó que faltan dos rubros para el sétimo y noveno grados.

“La educadora que esperó su nombramiento desde febrero, en este segundo semestre, ya no viene, porque no puede trabajar gratis”, manifestó.

La educadora explicó que la directora departamental del MEC, Silvia Torales, había prometido públicamente que solucionaría el problema de la falta de rubro para dicha asignatura; pero que hasta el momento no pasó de ser una mera promesa incumplida.

“Increíbles son las excusas que ponen, parece que la gente del MEC no entiende que la escuela es grande y tiene doble sección cada curso, por eso dicen que ambos grafos tienen docentes”, cuestionó.

Esta preocupación ya fue exteriorizada por los padres y alumnos hace dos meses con una sentata; pero todo quedó en el oparei.

En la ocasión, Torales expuso a los medios de comunicación que los rubros de matemáticas se procesarán de inmediato. Sin embargo, repuso el rubro al nivel medio de la misma institución, no así al tercer ciclo de la escuela.

La institución tiene 606 alumnos matriculados desde el preescolar al noveno grado y todos los grados tienen dos secciones. JR

Más contenido de esta sección
El interventor de la Comuna de CDE calificó la situación como, cuando menos, llamativa y aseguró que será verificada. Además, se suspendió por 30 días la apertura de sobres para obras por un valor de G. 15 mil millones.
Los ejemplares marcados por Itaipú reaparecen años después a cientos de kilómetros. El monitoreo muestra que el embalse de la represa es un refugio vital, donde la vida sigue su curso en silencio.