04 sept. 2025

Concejales presentan pedido de intervención de la Comuna de Ñemby

Marcelo Martínez, presidente de la Junta Municipal de Ñemby, presentó al Ministerio del Interior el pedido de intervención de la Comuna administrada por el intendente Tomás Olmedo (ANR).

muni_27459568.jpg

Sede de la Municipalidad de Ñemby, del Departamento Central, cuyos concejales aprobaron su intervención.

Foto: Archivo.

La presentación del documento se llevó adelante el último jueves luego de que la Junta Municipal de Ñemby aprobó el 5 de junio pasado la solicitud de intervención del Municipio centralino, mediante Resolución N°106 Acta N°24.

El edil Marcelo Martínez manifestó en entrevista telefónica con NPY que se trata de un pedido que fue acompañado en forma unánime por los 12 concejales de la ciudad.

Explicó que posteriormente la cartera estatal debe elevar un mensaje al Poder Ejecutivo y poner a consideración de la Cámara de Diputados, de modo que pueda prestar su acuerdo y disponer el inicio del proceso.

El presidente de la Junta Municipal enumeró las causales del libelo acusatorio analizado por los ediles ñembyenses.

Uno de los casos guarda relación con supuestas obras fantasmas y el otro con el incumplimiento del proceso de contrataciones públicas.

Le puede interesar: Nuevo intendente denuncia faltante de G. 7.000 millones, deudas y déficit

El concejal comentó que Tomás Olmedo hizo un llamado vía excepción por G. 1.300 millones para la iluminación del cerro Ñemby, que contemplaba la colocación de 21 columnas, de las cuales solamente fueron instaladas 10 y el resto, meses después, aparecieron en otros puntos de la ciudad.

El otro caso guarda relación con un llamado a licitación para empedrados, que, según Martínez, fue anulado por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

De acuerdo con el concejal, se hizo el empedrado, pero la licitación se anuló, por lo que no se puede pagar y en este caso se abonaron G. 3.000 millones.

Tomás Olmedo pertenece a las filas de Fuerza Republicana y ganó las últimas elecciones municipales y rompió la hegemonía del clan Lanzoni, que llevaba 20 años al frente de la Comuna.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia para este jueves lluvias con tormentas eléctricas que afectarán a seis departamentos del país.
La Municipalidad de Asunción informó sobre nueve puntos específicos en los que se podrá ver el partido entre Paraguay y Ecuador en pantalla gigante. La Selección buscará su histórica clasificación a una Copa Mundial de la FIFA en el estadio Defensores del Chaco, desde las 20:30.
Comerciantes del Mercado 4 harán un paréntesis en sus actividades para saludar el paso del bus de la Albirroja rumbo al estadio Defensores del Chaco, donde se disputará el partido contra Ecuador que podría sellar la clasificación al Mundial de fútbol después de 16 años.
El cuerpo sin vida de un joven de 18 años fue hallado este miércoles en un camino vecinal de Hernandarias, Alto Paraná. La Policía sospecha que fue golpeado y luego asesinado a tiros.
La Policía reportó la detención de un joven de 21 años como principal sospechoso de un asalto del que fue víctima un trabajador de plataforma, a quien despojaron de una motocicleta que es su elemento de trabajo y otros objetos que fueron recuperados.
Un hecho de agresión entre estudiantes dejó como víctima a un niño de 12 años en Ciudad del Este. El ataque ocurrió el lunes por la tarde en una calle sin denominación del kilómetro 8 lado Acaray, barrio Jardín del Este.