Nacionales

Concejales piden que aspirantes a policía custodien espacios públicos como pasantía

Los concejales de Asunción presentaron una propuesta al ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, para dar mayor seguridad en las plazas y parques de la capital, tras un hecho de robo y coacción sexual en el Jardín Botánico y denuncias por inseguridad en otros espacios públicos.

Los concejales Daniel Centurión, Julio Ullón y Abel Pintos proponen que los aspirantes a policía, que se encuentran en el último año de la carrera policial, realicen su pasantía custodiando los parques, plazas y lugares de esparcimiento.

El concejal Centurión manifestó que la medida ayudará a resolver el problema de la inseguridad que se registra en las zonas rojas como el Parque Caballero, el Jardín Botánico, la Costanera, el Cerro Lambaré, entre otros espacios públicos.

También pidió al intendente Óscar Nenecho Rodríguez que no espere a que ocurra otro hecho negativo para tomar una medida de fondo que brinde mayor seguridad a los asuncenos.

Una corredora se encontraba regresando recientemente de un recorrido por un sendero del Jardín Botánico cuando un hombre la interceptó, la agredió físicamente, la ultrajó y terminó llevándose su teléfono celular.

Lea más: Investigan coacción sexual y robo a una corredora en el Jardín Botánico

Entre otras cosas, el edil dijo que los ciudadanos no pueden andar con miedo y que se tiene el compromiso de la Policía Nacional para enviar agentes en dichos espacios públicos, a la vez de mencionar que se instaló una Comisaría Móvil en el Jardín Botánico y Zoológico.

Centurión criticó una inacción de la Intendencia Municipal que provocó estos hechos y sostuvo que no se debe delegar las responsabilidades que como autoridades municipales tienen.

Afirmó también que la directora del Botánico solicitó y reclamó en varias oportunidades el apoyo de la Intendencia, no solo en materia de seguridad, pero no tuvo respuestas.

El edil mencionó que unos 2.000 cadetes estarían próximos a egresar y que desde la Policía Nacional manifestaron que otros municipios también podrían solicitar lo mismo, a lo que respondieron que Asunción alberga a los tres poderes del Estado y que dos millones de personas ingresan todos los días a la capital del país.

Le puede interesar: Botánico: Hay más víctimas de inseguridad

En términos sanitarios por el coronavirus (Covid-19), expresó que van a solicitar al intendente que "se ponga los pantalones", ya que Asunción no puede ser una zona roja, porque se tiene infraestructura y presupuesto para realizar y liderar los controles a locales.

El concejal aspira a la intendencia en las próximas elecciones, al igual que Rodríguez, quien quedó en el cargo tras la renuncia de Mario Ferreiro.

Dejá tu comentario