Concejales de todas las bancadas presentarán en la próxima sesión ordinaria de la Junta Municipal de Asunción, este miércoles 1 de octubre, un pedido de informe sobre el plan de acción al actual intendente Luis Bello, respecto a recomendaciones del ex interventor Carlos Pereira.
Humberto Blasco, concejal por el PLRA, afirmó que en 30 días de gestión el sucesor de Óscar Nenecho Rodríguez aún no presentó oficialmente una estrategia para hacer frente a las graves irregularidades detectadas en la citada administración, tras la renuncia, el pasado 22 de agosto.
“Hasta el momento vemos que se están realizando cambios de personas en las direcciones. Pero yo no tengo una comunicación oficial de cuál es su plan de acción”, remarcó el opositor.
Sostuvo que el pedido de informe será presentado teniendo en cuenta la cesación de pagos de los préstamos bancarios y los intereses de los bonos y mesas de diálogos que solicitó la asamblea de bonistas.
“Para nosotros es imperioso arribar a un acuerdo razonable y legal para poder resolver estos reclamos satisfactoriamente evitando mayores daños y perjuicios que puedan generarse por demandas”, manifestó.
EVALUACIÓN. Félix Ayala, concejal también liberal, afirmó que el jueves realizaron una evaluación de los primeros 30 días de Luis Bello.
“Vemos que tiene un perfil de mejorar el manejo disciplinario de la institución. Está tomando medidas a los nombramientos con un cariz más técnico y está enfocado en la responsabilidad institucional. Está encima de los funcionarios. Como son 30 días no se pueden ver muchos cambios, pero va muy lento todo. No es el ritmo que necesita hoy el Municipio”, manifestó.
Adelantó que mientras esté el Partido Colorado, el modelo municipal no va a cambiar.
“Es una institución que necesita cambios con un fuerte golpe de timón que no va a permitir el Partido Colorado. La propia estructura de la ANR le detiene a los intendentes por más buenas intenciones y visiones que tengan. El intendente sabe las urgencias que tuvo y que tiene la Comuna, pero no puede tomar medidas necesarias porque las propias figuras de la ANR le detienen, llámese sindicatos, status quo, y esto termina afectando la recaudación”, explicó el edil liberal.
disidencia. Daniel Centurión, ex concejal y actual diputado nacional por la ANR, señaló que la situación financiera y moral de la Comuna es lamentable según el informe de la intervención.
“La administración que se fue dejó una destrucción en el ámbito financiero y moral de la municipal. Y así asume Luis Bello la titularidad de la administración y a todos nos genera una sensación positiva al ver a jóvenes al frente de las instituciones. Todos tenemos optimismo por la buena gestión que pueda tener. Que cambie el modelo de gestión y que en estos un año se puedan empezar a generar un camino distinto a la administración anterior”, consideró.
492.000 millones de guaraníes de la Comuna, producto de la emisión de bonos, se usaron para gastos corrientes.
30 días en el cargo lleva Luis Bello. Asumió el pasado 27 de agosto como intendente municipal de Asunción.