12 mar. 2026

Concejales desfinancian reparación de Estación de Buses para arreglo de calles

Una mayoría colorada, con el apoyo de dos liberales, decidió reprogramar G. 18.000 millones, equivalentes a poco más de USD 2.000.000, que estaban previstos desde el 2023 para la Estación de Buses (ex-Terminal de Ómnibus). El dinero irá ahora a la reparación de obras viales. El concejal Álvaro Grau alertó que ya se perdieron USD 700.000 al cambio por no ejecutar el bono G7 a tiempo.

Municipalidad de Asunción.png

Sede de la Municipalidad de Asunción.

Foto: Archivo

La Junta Municipal de Asunción decidió aprobar la reprogramación de G. 18.000 millones que estaban previstos para la Estación de Buses (ex-Terminal de Ómnibus). Los ediles, en su mayoría colorados, y los liberales Augusto Wagner y Ramón Ortiz votaron a favor de la reprogramación para obras viales del bono G7.

Uno de los argumentos fue que no se contaba con un proyecto ejecutivo para la Estación de Buses, lo que fue rebatido por el concejal Grau, quien expuso que desde el 2017 ya se cuenta con dicho proyecto, según una publicación del Gabinete de la Municipalidad de Asunción.

Lea más: Modernización de Estación de Buses costará el doble y ya no hay fondos

Otro de los argumentos fue que se necesitan alrededor de USD 10 millones para el proyecto de la Estación de Buses, por lo que no sería suficiente el dinero con el que se cuenta. A su vez, pidieron que tenga una intervención de otra institución o apoyo de Itaipú Binacional para su arreglo o una inversión privada.

El concejal Grau indicó que, a la fecha de la emisión de los bonos, los G. 18.000 millones equivalían a USD 2.700.000, mientras que el dólar actualmente se cotiza en G. 8.870. Por lo tanto, el perjuicio asciende a USD 700.000 por no ejecutar el bono a tiempo, sin contar la devaluación de la moneda.

“24% se devaluó este dinero, este es el perjuicio que se está haciendo a la ciudadanía, ni siquiera sabemos si está ocioso, porque no nos responden”, cuestionó el concejal, quien viene exigiendo desde la Junta Municipal que el intendente informe en qué cuentas está el dinero de los bonos.

Incluso, se abrió una investigación penal por la desaparición de G. 500.000 millones de bonos, cuyo destino hasta el momento no ha sido justificado por el intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez.

Entérese más: Estación de buses cae a pedazos, pese a endeudamiento con bonos

“¿El certificado de disponibilidad ya estaba desde el 2023, dónde estaba la plata de los bonos?”, cuestionó.

En el 2021 ya se obtuvo un fondo de G. 18.000 millones con la emisión del bono G7, cuyo valor total fue de G. 200.000 millones, pero que en el balance 2024, hasta abril, ya no figura saldo con esta denominación.

Los G. 18.000 millones eran el presupuesto para las intervenciones de la segunda fase, zona antigua y deteriorada de la Estación de Buses. El intendente dijo que en realidad costaría G. 35.000 millones.

Más contenido de esta sección
Una joven embarazada falleció en la noche de este miércoles, al terminar el festejo de su cumpleaños, por presunta intoxicación con fármacos abortivos en Alto Verá, Departamento de Itapúa.
El cuerpo de Wilson Ferreira, de 22 años, fue encontrado sin vida en el río Tebicuary, a la altura de la compañía Camba Cuá, del distrito de Isla Umbú, en el Departamento de Ñeembucú.
La Municipalidad de Ciudad del Este anunció la suspensión temporal de las clases en el Centro Educativo Municipal como medida preventiva ante la sospecha de un posible caso de meningitis. La interrupción de las actividades académicas se mantendrá hasta el lunes 16 de marzo, según informaron las autoridades comunales.
Un violento asalto tipo comando se registró en la madrugada del último miércoles en el barrio Remansito de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, donde un grupo de hombres armados, vestidos con uniformes tácticos e insignias de la Policía y Senad, interceptaron a dos comerciantes y les robaron una furgoneta cargada con mercaderías de alto valor.
Familiares del secuestrado Almir de Brum (32) volvieron a dirigirse este jueves a sus captores para insistir sobre las pruebas de vida de la víctima. Su cautiverio, que ya cumplió 20 días, es atribuido al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
La Cámara de Senadores aprobó cambios a la versión del proyecto de la reforma de la Caja Fiscal que obtuvo media sanción en Diputados; un hombre ingresó a IPS con problemas cardíacos, pero tras complicaciones y una larga espera, falleció; multas por no respetar el carril exclusivo para buses en la ruta PY03.