La concejala de Patria Querida de la ciudad de Hohenau Raquel Tiemann criticó la “liviandad” a la par de la falta de empatía por parte del presidente de la República, Santiago Peña, respecto a aconsejar supuestos “tips para el ahorro” en medio de la realidad que atraviesa “gran parte del pueblo paraguayo”, que apenas llega a fin de mes, apuntó.
“Quienes vivimos y trabajamos honestamente en este país ya no podemos seguir guardando silencio. Sus recientes manifestaciones públicas, en las que habla con liviandad sobre cómo ahorrar para tener dinero en el bolsillo, no solo demuestran un profundo desconocimiento de la realidad que atraviesa la mayoría del pueblo paraguayo, sino también una alarmante falta de empatía hacia quienes apenas logran llegar a fin de mes”, inicia la carta de la representante de Hohenau.
Calificó igualmente de hiriente las palabras del mandatario si se ponen en contexto el duro día a día de trabajadores comunes que no gozan “de privilegios ni favores políticos”. En suma, refirió que Peña “ignora” y da cuenta del “desprecio e indiferencia” hacia la gente común.
“Sus palabras no son un hecho aislado. Forman parte de una seguidilla de declaraciones que evidencian desprecio e indiferencia hacia el sufrimiento cotidiano de la gente común: trabajadores sin privilegios, sin favores políticos, que sostienen este país con esfuerzo y dignidad. Lejos de acompañar y comprender esa realidad, usted la minimiza y, en muchos casos, se burla de ella”, manifestó.
Expresó que estas palabras del presidente no se pueden desconectar de otra realidad, la que hablan de su gestión y de personas que se enriquecen a costa del pueblo, dejando sin los servicios más básicos a la mayoría.
“Resulta indignante observar cómo, mientras el pueblo se empobrece cada día más, quienes gobiernan parecen enriquecerse sin pudor, desconectados de la realidad social y tratando el dolor ajeno como una anécdota menor. Estamos cansados de tanto robo y corrupción en todos los estamentos del Gobierno, de ver cómo los recursos públicos desaparecen mientras las necesidades básicas de la población siguen sin ser atendidas”, expresó.
Viral por los memes
Tiemann lamentó además el hecho de que Peña no destaque justamente por sus obras y actos en beneficio del pueblo, sino por ser un “meme”.
“Nos gustaría que su gestión se vuelva viral, señor presidente, pero no por memes que se burlan de sus dichos ni por frases desafortunadas que hieren a la gente. Anhelamos que sea viral por actos concretos y realmente beneficiosos para el común de la población, por políticas públicas que demuestren un interés genuino en gobernar para todos y no solo para unos pocos”, refirió.
Reivindicó atención a las necesidades urgentes que la gente sufre y expresó que ellas no deben verse desde el punto de vista de “privilegios, sino de derechos”.
“El pueblo paraguayo merece y necesita acceso a una salud pública digna y de calidad, a una educación que brinde oportunidades reales y a un Estado que funcione con transparencia, justicia y sensibilidad social. No pedimos privilegios, pedimos derechos”, dijo.
Expresó que la oposición es atacada o etiquetada cuando reclama, pero en realidad explicó que las denuncias se hacen a partir de exigencias que suben desde la propia ciudadanía.
“Más grave aún es que quienes nos animamos a expresar nuestro descontento somos rápidamente etiquetados como opositores, extremistas o ‘de izquierda’, como si reclamar dignidad, respeto y mejores condiciones de vida fuera un ataque político y no una legítima exigencia ciudadana”, sostuvo.
“El Paraguay que usted gobierna dista mucho de los valores que debería representar un sistema verdaderamente democrático. Gobernar no es descalificar, minimizar ni burlarse del pueblo. Gobernar es escuchar, comprender y actuar en favor del bien común”, indicó.
Nota relacionada: “Tips” de Peña para ahorrar dinero desatan un vendaval de memes
La representante de las Colonias Unidas, por último, instó a Peña a que sea responsable y asuma su rol de presidente con compromiso real o, en definitiva, se vaya.
“Señor presidente, ya no podemos callarnos cuando usted se burla abiertamente de nuestro sentir y de nuestro sufrir. Le exigimos que asuma su responsabilidad, que gobierne con empatía y compromiso real con la gente, o que dé un paso al costado. La ineptitud y el desgobierno no pueden seguir marcando el rumbo de nuestro país”, concluyó.