30 may. 2025

Concejal liberal queda al frente de Central ante ausencia de Hugo Javier

El presidente de la Junta Departamental, el concejal Mario Aguilera (PLRA), queda temporalmente a cargo de la Gobernación de Central como encargado de despacho, ya que el gobernador Hugo Javier González solicitó permiso por 15 días.

Gobernación Central.jpg

Concejales departamentales opositores volverán a pedir la intervención de la Gobernación de Central.

Foto: Archivo UH.

Mario Aguilera, quien reemplazará a Hugo Javier González, confirmó a radio Monumental 1080 AM que a partir de este miércoles cumplirá el rol de encargado de despacho en la Gobernación de Central para atender solamente los problemas y las necesidades internas. No podrá firmar cheques, aseguró.

El gobernador Hugo Javier González, quien se encuentra con arresto domiciliario, solicitó permiso por 15 días y es en este periodo que el presidente de la Junta Departamental estará al frente de la institución.

Nota relacionada: Jueza no da lugar al pedido de Hugo Javier para asistir a la Gobernación

La jueza de Delitos Económicos, María Elena Cañete, rechazó el pedido del jefe departamental de asistir a la Gobernación Central en un horario de trabajo. Ante esta situación comunicó que se ausentaría hasta el 5 de mayo.

Aguilera manifestó que en las primeras horas convocará a directores y jefes para evaluar cómo se realizarán los pagos a funcionarios y proveedores, ya que él no puede autorizar los movimientos financieros. “Vamos a ver cómo solucionar esa parte con Hacienda”, remarcó.

https://twitter.com/AM_1080/status/1516742748128305156

Hugo Javier continúa con arresto domiciliario, por resolución de la magistrada. Fue imputado con otras 14 personas por el supuesto uso irregular del dinero de la Gobernación de Central, que debía destinarse a obras en la lucha contra el Covid-19.

“Tengo entendido que él (Hugo Javier) está queriendo trasladar la sede de la Gobernación a su domicilio, no sé si la ley permite, pero acá no hay un dormitorio”, afirmó Mario Aguilera.

Más detalles: Hugo Javier seguirá con arresto y ya comunicó su ausencia a la Junta

El concejal departamental Adrián Billy Vaesken (PLRA) consideró en la víspera que el político cartista no debía pedir permiso, argumentando que debido a su proceso judicial ya está impedido de asumir la Gobernación.

Dijo que lo correspondiente es que la Junta elija un nuevo gobernador para terminar el periodo. Para lograr esto, la oposición necesita de 11 votos en la Junta Departamental.

Más contenido de esta sección
Un hombre que se detuvo por unos minutos en una bodega fue asaltado por dos hombres que, con arma de fuego en mano, lograron despojarlo de su motocicleta nueva. Todo sucedió en la ciudad de Ñemby.
Mayo se va despidiendo con un clima frío a fresco, con mínimas de 5 a 7°C en gran parte del país, según el reporte de la Dirección de Meteorología.
Una mayoría cartista acordó la designación de Darío Filártiga como embajador de Taiwán en representación de Paraguay.
El especialista en tema de seguridad, José Amarilla, advierte sobre el riesgo de que las redes criminales en zonas ribereñas se consoliden, ya que la dinámica que se está viendo es una pelea por territorios que tienen un contenido económico fuerte.
Un frondoso y añejo árbol cayó este miércoles sobre el dormitorio de una vivienda causando un gran susto a los propietarios. Ocurrió en Quyquyhó, Departamento de Paraguarí.
Un hombre deberá purgar 15 años de prisión por haber manoseado a dos niñas, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. El mismo fue condenado por abuso sexual en niños, por un Tribunal de Sentencia.