12 may. 2024

Concejal fallece por Covid y paciente oncológica se recupera en CDE

Son dos caras de la pandemia en el Alto Paraná, donde actualmente se registran más de dos mil casos activos, conforme con los informes oficiales dados por las autoridades sanitarias locales.

Pandemia. Wilfrido Pilo Benítez, edil por Presidente Franco, fue internado hace ocho días y buscaba la reelección.

Pandemia. Wilfrido Pilo Benítez, edil por Presidente Franco, fue internado hace ocho días y buscaba la reelección.

Una paciente oncológica logró ganar la batalla al coronavirus, mientras que un concejal municipal perdió la vida a causa de las complicaciones, a una semana de su internación en un centro asistencial. Son dos caras de la pandemia en el Alto Paraná, donde actualmente se registran más de dos mil casos activos, conforme a los registros oficiales.

El concejal Wilfrido Pilo Benítez, colorado, de ciudad Presidente Franco, perdió la vida en la madrugada de ayer a consecuencia de una complicación ocasionada por el Covid. El edil había sido internado hace aproximadamente ocho días, en el Hospital Integrado Respiratorio (HIR), del Hospital Regional del Instituto de Previsión Social de Ciudad del Este. Se trata del segundo concejal municipal fallecido en la referida ciudad por causa del coronavirus, ya que el concejal César Benítez había fallecido el 30 de diciembre pasado, luego de estar nueve días internado, ocho de ellos en la Unidad de Terapia Intensiva del HIR.

Los restos fueron inhumados en el cementerio municipal, del barrio Santa Rosa, luego de que el cortejo fúnebre pasara por la sede municipal, la seccional 214, donde activaba. Wilfrido Pilo Benítez estaba buscando el rekutu en la Junta Municipal, en el movimiento del precandidato colorado, Luis Tiki González Vaesquen, hermano del gobernador del Alto Paraná.

BATALLA GANADA. Mientras que Doris Catalina Ayala, paciente oncológica, superó al Covid luego de 11 días de estar internada en el pabellón de contingencia Hospital Regional de Ciudad del Este, donde tuvo su alta médica el último fin de semana. Con las defensas bajas por la quimioterapia a la que estuvo sometida, dio positivo al coronavirus, cuando solo faltaban dos sesiones para culminar su tratamiento, de acuerdo con el testimonio de su hija Vanessa Ayala. “Fueron días de mucho sufrimiento, sin poder ver a mis hijos, llegué a colapsar de cansancio, mientras Dios y Jesús en su misericordia me daban fuerzas para seguir luchando por ella, así mismo como ella lo hizo por mí cuando era pequeña”, relata la hija, quien señaló que luego de 22 días estaban saliendo del cuadro de salud con su madre viva.

Ayala reveló que durante el tiempo en que estuvo acompañando a su madre, tuvo que dejar a sus hijos al cuidado de una familia y agradeció a Dios, sus familiares, amigos y el plantel médico por estar con ellas en ese tiempo. “En todo ese trayecto encontré a muchos ángeles, en donde pasé de todo. Si hay en estos momentos necesidades extremas es en el hospital, en donde todos luchan por seguir viviendo”, agregó en otro momento.

ACTIVOS. En el Alto Paraná se registran 2.084 casos activos con 39 pacientes en Unidad de Terapia Intensiva en el HIR y en sanatorios privados bajo responsabilidad del Instituto de Previsión Social. En el HIR hay 12 pacientes en sala de reanimación y 59 en sala de internados, mientras que en el Pabellón de Contingencia del Hospital Regional están 42 adultos internados, conforme al último reporte de la X Región Sanitaria.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.