30 abr. 2024

Conceden a Lugo permiso de 60 días con goce de sueldo

Durante la sesión ordinaria del Senado se concedió permiso para el senador Fernando Lugo, por espacio de 60 días con goce de dieta, en espera de su total recuperación. Dentro de ese periodo, la Cámara Alta funcionará con 44 miembros, ya que no se convoca al suplente. La solicitud fue planteada durante la sesión ordinaria y contó con voto unánime para su aprobación.

En el estadio de pedidos y formulaciones, el presidente de la Cámara, Óscar Salomón, informó sobre los avances en el cuadro de salud del líder del Frente Guasu, pero explicó que para su recuperación deberá pasar por un largo tratamiento.

“Existen avances positivos a decir del médico de cabecera, pero va a requerir tiempo razonable para su total recuperación. En ese sentido, se hace necesario otorgar permiso de 60 días con goce de dieta, como se había resuelto con los ex senadores Feliciano Martínez, Martín Chiola, Pedro Arturo Santa Cruz”, mencionó. También se había hecho esta excepción con el ex senador José Nicolás Morínigo.

La falta de un senador, es decir, que el cuerpo colegiado funcione con solo 44 miembros, no está contemplada, pero se sentó precedente cuando se obró de igual forma con otros senadores.

Tras esto, fue la senadora Hermelinda Alvarenga quien se hizo cargo de la moción, ya que Salomón estaba inhabilitado por reglamento, y pidió la aprobación del permiso similar al que se había otorgado a los ex legisladores citados. “Les pido a los compañeros, a los colegas, otorgar la moción del presidente del Congreso. Es un colega nuestro que está pasando una situación difícil y aprovecho para pedir por la fe a Dios su pronta recuperación”, expresó.

En el plano político electoral, pese a su condición los luguistas inscribieron como cabeza de lista para el Senado del sector Frente Guasu - Ñemongeta al ex mandatario.

Salud. Ya se cumplieron 22 días de que el ex presidente de la República sufrió un accidente cerebrovascular (ACV) en el Congreso Nacional.

En un principio, se mantuvo estable, luego fue sometido a una cirugía compleja, pero después padeció un sangrado faríngeo, por lo que se le realizó una traqueotomía.

El último reporte médico realizado por el senador Jorge Querey menciona que el paciente está con un buen funcionamiento orgánico general, por lo que se continúa con el proceso del retiro del soporte respiratorio. Explicó que en las próximas 48 horas se estaría definiendo con la familia el proceso de rehabilitación que se iniciaría ahora, y que probablemente se realice en un centro médico especializado en el extranjero. Según los familiares, no se descarta que sea en Argentina o Cuba.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.