18 jun. 2024

Conajzar, Conatel, Sinafocal y otras nuevas designaciones de Peña

El presidente de la República, Santiago Peña, continúa con sus designaciones y ubicando a políticos, afines cartistas y técnicos en las diferentes entidades del Estado.

Santiago Peña

Santiago Peña sigue realizando designaciones de políticos y técnicos.

Foto: Gentileza

De acuerdo con nuevos decretos publicados este último viernes por la Presidencia de Paraguay, el mandatario Santiago Peña oficializó nuevos nombramientos en instituciones como Conajzar, Sinafocal, Conatel, entre otras.

Una de esas nuevas designaciones oficializadas es la del economista Alfredo Javier Mongelós González, quien se mantendrá como secretario técnico del Sistema Nacional de Formación y Laboral (Sinafocial)

Nota similar: Dibén, SNPP y otros, entre los nuevos nombramientos de Santiago Peña

Mongelós ya ocupaba dicho cargo desde el 2018, tras haberse desempeñado como funcionario de la Cámara de Diputados. Ahora, Peña decidió mantenerlo en el cargo, mediante el decreto N° 70.

Conatel

Seguidamente, a través del decreto N° 72, también fue reconfirmado en su mismo cargo Juan Carlos Duarte Duré como titular de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Duarte, quien es ingeniero electricista con énfasis en electrónica, había sido designado en dicha entidad por Mario Abdo Benítez y, pese a presuntas irregularidades en su administración, Peña decidió mantenerlo.

Sobre Duarte incluso pesa una denuncia de parte de la Contraloría, por no haber justificado el uso de G. 34.000 millones en la Conatel. El resultado de una auditoría del 2020 fue dado a conocer el año pasado y hasta este momento Duarte no justificó dicha diferencia.

Senadis

Mientras tanto, en la Secretaria Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis) fue designada Yody Marlene Ledesma de Del Puerto, en reemplazo de Mariela Soledad Ramírez Burgos.

De acuerdo con la página de Contrataciones Públicas, Ledesma de Del Puerto figura como proveedora del Estado para la adquisición de Combustibles, a través de una firma que lleva su mismo nombre.

Conajzar

Otro nombramiento que se decretó este último viernes fue del ex diputado Carlos Augusto Liseras Osorio, quien en este nuevo periodo estará como representante del Ministerio de Hacienda ante la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar), sustituyendo a María Galván del Puerto.

Liseras asumió una banca en la Cámara Baja en el 2008, llegó a ocupar la gerencia del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), tiene más de 15 años dentro de la arena política y está vinculado a Honor Colorado.

Lea también: Peña sigue sin nombrar titulares para carteras abocadas a indígenas y campesinos

Por otra parte, Santiago Peña designó a Zunilda González Colmán como su Secretaria Ejecutiva, en la categoría A31, mientras que confirmó los cargos que ya había anticipado, como el de Carlos Humberto Benítez González, como comandante de la Policía Nacional, y de Óscar Alcides Orué Ortíz como titular de la nueva Dirección Nacional de Ingresos Tributarios.

No obstante, a cuatro días de su asunción, el presidente de la República sigue sin hacer designaciones de quienes estarán al frente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) y del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), dos carteras abocadas a gremios históricamente desprotegidos. En su primer discurso como mandatario, incluso omitió hablar sobre estos sectores de la sociedad.

Más contenido de esta sección
Un hombre fue detenido y posteriormente imputado por el homicidio de un ex guardiacárcel y su hijo en Bella Vista Norte, Departamento de Amambay.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, cree que hay un error en el sistema educativo de Paraguay al enseñar el español como primera lengua y no el guaraní. Consideró que a raíz de esto hay problemas en la utilización de las dos lenguas.
Un grupo de cinco personas que vestían como agentes de la Senad asaltó una casa de cambios en Villa Morra, Asunción. Los delincuentes se llevaron dinero en efectivo de las cajas registradoras y en la huida se enfrentaron a agentes de la Policía Nacional.
El Instituto de Previsión Social (IPS) y el Ministerio de Salud, ante la demanda de ciertos fármacos, suscribieron un acuerdo para realizar compras conjuntas de medicamentos oncológicos y para otras patologías crónicas.
El presidente Santiago Peña mencionó que están contentos con la transferencia de USD 100 millones que hizo Argentina a Paraguay por la cesión de energía producida por Yacyretá, pero sostuvo que todavía “no están satisfechos”.
El presidente de la República Santiago Peña dará su primer informe de gestión ante el Congreso Nacional a las 20:00 del próximo 1 de julio. Se trata de un horario inusual en el que buscan captar mayor atención de la ciudadanía, según confirmó el senador oficialista Basilio Bachi Núñez.