13 oct 2026

Con un spot, Paraguay celebra el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual

El Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP) celebra por primera vez la fecha con un mensaje para toda la ciudadanía, a través de un spot.

Este viernes 27 de octubre se celebra el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, por resolución de la Unesco y proclamado por la ONU en el año 2005.

El Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP) celebra por primera vez la fecha con un mensaje para toda la ciudadanía a través la difusión de un spot promocional de un minuto que se exhibe en pantallas de cine, de tv y de las redes sociales.

El spot es parte de una campaña regional promovida por la Recam (órgano oficial del Mercosur integrado por las autoridades audiovisuales de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que favorece la integración a partir del sector audiovisual) con la participación de cinematecas de la región.

También te puede interesar leer: Dieron a conocer los proyectos de Fondos Concursables ganadores

El spot

El spot fue realizado en cooperación con la Fundación Cinemateca del Paraguay y Ara Films Producciones, las cuales aportaron imágenes de sus acervos, y con el Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní, que aportó la supervisión de la traducción al guaraní.

La Cámara de Exhibidores y Distribuidores del Paraguay, Paraguay TV y otros medios de comunicación adheridos contribuyen a la difusión en pantallas fijas y móviles del país.

El spot paraguayo transmite en imágenes, música y texto en castellano y guaraní que “las imágenes audiovisuales nos identifican”, que “son nuestra memoria”, que “nuestra memoria es la memoria del país”, para finalizar exhortando “preservemos nuestras imágenes”.

Herencia

Tanto las películas, los programas de radio y televisión, así como grabaciones de audio y video son documentos que guardan información importante para la memoria histórica de los pueblos y del mundo.

Los trabajos audiovisuales son parte de las identidades de cada país, entendiendo la importancia de concienciar, salvaguardar y proteger los documentos audiovisuales.

La ONU proclamó la fecha 27 de octubre como Día Mundial del Patrimonio Audiovisual.

Esto ocurrió durante la Conferencia General de la Unesco en el 2005 y la fecha escogida fue para conmemorar la aprobación de la Recomendación sobre la Salvaguardia y la Conservación de las Imágenes en Movimiento aprobada en 1980.

El investigador e historiador compatriota Hugo Gamarra E., presidente de la Fundación Cinemateca del Paraguay, dijo: “Las producciones audiovisuales cuentan la vida de las personas y las culturas de todo el mundo”.

Backstage. El cineasta Hugo Gamarra en plena labor.

Backstage. El cineasta Hugo Gamarra en plena labor.

“Representan una herencia incalculable, una afirmación de nuestra memoria colectiva y una valiosa fuente de conocimiento”.

“Nos enriquecen porque nos ayudan a comprender el mundo en que vivimos. Preservar este patrimonio y difundirlo para las próximas generaciones es determinante para la vitalidad de nuestros pueblos”.

“Debemos estar conscientes que Paraguay aun no cuenta con una Cinemateca Nacional ni un Archivo Audiovisual Nacional”.

Más contenido de esta sección
La película de Marcelo Martinessi, ganadora del Premio Fipresci en la Berlinale, tuvo funciones en el Festival do Rio y ahora integrará la 50ª Mostra Internacional de Cinema em São Paulo.
La productora internacional se integra como aliada estratégica del Festival Iberoamericano de la Creatividad. En entrevista, su fundador y productor ejecutivo, Marcos Cline-Márquez, analiza el rol del craft, la identidad cultural y los desafíos de proyectar el talento regional ante la industria global.
La investigación, que comenzó en 1990 y se extendió durante décadas, aborda la trayectoria del escritor paraguayo como guionista y los vínculos entre su obra literaria y el séptimo arte. El lanzamiento será este miércoles 14 de octubre en la Biblioteca del Congreso.
La colección reúne historias clásicas y actuales de Disney y Pixar en libros de tapa dura, con ilustraciones y detalles de edición. La primera entrega será La Bella y la Bestia, disponible este jueves 15 de octubre a un precio especial de G. 30.000.
A 98 años de la trágica muerte de Eligio Ayala, el ex político y escritor Carlos Mateo Balmelli indaga en las zonas grises del poder, la intimidad y las pasiones humanas a través de su nueva novela editada por Planeta.
RJ Mitte, actor que interpretó a Walter Jr., el hijo de Walter White en la galardonada serie de televisión Breaking Bad, falleció a sus 34 años en Brownsville, Texas. No se informó la causa de su muerte.