12 may. 2024

Con nueva chicana buscan evitar juicio en caso Imedic

Maniobra. Defensa de Patricia Ferreira busca anular juicio.

Maniobra. Defensa de Patricia Ferreira busca anular juicio.

La defensa de Patricia Ferreira y Nidia Godoy, presidenta y directora de la firma Imedic SA, apeló ayer la resolución de la jueza Clara Ruiz Díaz, quien elevó a juicio la causa sobre el ingreso de medicamentos oncológicos con facturas y documentos falsos. En ese sentido, se solicitó al “tribunal que disponga directamente el sobreseimiento definitivo” de ambas encausadas. La acción fue promovida por el abogado Enrique Kronawetter, en representación de Ferreira.

El pasado 3 de setiembre, la jueza Ruiz Díaz elevó el caso a juicio oral y público, pero primeramente rechazó el pedido de nulidad de la acusación y de sobreseimiento definitivo, que la defensa de la acusada había promovido.

Ahora, el abogado de Ferreira nuevamente busca que el caso no llegue a juicio oral, alegando que en aquella ocasión, el Juzgado Penal de Garantías no ejerció con el debido control jurisdiccional, según lo establecido en el artículo 282 del CPP. Esto, teniendo en cuenta que la jueza Ruiz Díaz no excluyó como evidencias unos documentos que fueron presentados por el Ministerio Público en su acusación y que están escritos en el idioma portugués, cuyas traducciones se realizaron de manera “unilateral”.

El documento indica que “la pericia debió ser ordenada por el Ministerio Público durante la etapa preparatoria, debiéndose nombrar a un traductor. Luego se debía notificar a las partes, para que cada una de ellas designen un traductor. Posteriormente, todos los traductores designados debían aceptar el cargo y prestar juramento y, finalmente, debían presentar la traducción”.

Sin embargo, “nada de esto ocurrió”, indica. Por ello, se solicitó la exclusión de dichos elementos probatorios presentados por la Fiscalía, pero el Juzgado no se promulgó al respecto, por lo que evidencia “que el fallo fue infundado” y solicitan la nulidad del caso.

Ferreira, Godoy y el despachante de Aduanas Néstor Ramírez están acusados por producción y uso de documentos no auténticos, comercialización de medicamentos no autorizados y asociación criminal, por haber falsificado facturas de la firma Eurofarma.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.