15 sept 2026

Con multitudinaria movilización piden rechazar ley de superintendencia

Centrales obreras, jubilados y sindicatos hicieron una muestra de fuerza en contra de la ley que crea la Superintendencia de Pensiones. Exigen al Congreso que rechace el proyecto.

26005171

Elvio Brun, jubilado.

Cerca de 70 agrupaciones obreras, sindicales y asociaciones de jubilados salieron a las calles ayer para exigir el rechazo al proyecto de ley que crea la superintendencia de pensiones, presentado por el Poder Ejecutivo.
El proyecto fue presentado tras un acuerdo que aglutinó a gremios empresariales y centrales sindicales, como la CUT, la CGT, Caja de Jubilados Bancarios, Caja Fiscal y otros, pero se excluyó a la Corriente Sindical Clasista, la Unión de Jubilados del Paraguay y a la Organización de Trabajadores de la Educación.

Las organizaciones que están en contra de la propuesta mostraron su capacidad de convocatoria y a su vez cuestionaron la representatividad de los agremiados que firmaron un acuerdo con el Gobierno.

La movilización tuvo como punto de encuentro la Caja Central del Instituto de Previsión Social (IPS), en Asunción, hasta donde un importante grupo de personas llegó para expresar su desagrado con la ley que crea el ente regulador de las entidades de jubilación.

RECHAZO. “Estamos despertando la conciencia en todos los trabajadores y en los jubilados, en lo que se refiere a esta ley de superintendencia. Nosotros pedimos que esta propuesta se retire. También estamos repudiando totalmente a esos dirigentes de centrales obreras, que solo representan a una minoría y que están vendiéndose por pequeños favores o cargos”, dijo a ÚH, Elvio Brun, de la Unión Nacional de Jubilados.

El representante destacó la unidad que existe en torno al rechazo a la propuesta de ley y adelantó que la próxima movilización se realizará frente al Congreso Nacional.

Por su parte, Pedro Halley, de la Asociación de Jubilados del Paraguay, reiteró que con la creación de la superintendencia de pensiones, lo que el Gobierno pretende es utilizar los recursos previsionales del IPS.

El representante de los jubilados pidió al presidente de la República, Santiago Peña, que retire el proyecto de ley presentado ante el Congreso, para trabajar sobre una propuesta conjunta y en base a un verdadero consenso.

“El estudio no está concluido, hay que seguir el debate para no equivocarnos. No podemos tocar un tema tan importante así, a las apuradas. Sentémonos a conversar y no importa si llegamos a febrero o marzo del año que viene”, dijo.

PROYECTO. Con relación al desafío que lanzó el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Valdovinos, para quienes están en contra del proyecto de ley, de que presenten sus pedidos de modificaciones, Halley adelantó que se cuenta con el borrador de otro proyecto de normativa.

“Trabajemos sobre todos los proyectos que existen. El documento presentado por el Ejecutivo es solo una copia maquillada de la propuesta presentada por Dionisio Amarilla”, dijo.

26005175

Pedro Halley, jubilado.

26005180

Unidad. Unas 70 organizaciones se movilizaron en Asunción contra la superintendencia.

dardo ramírez

Más contenido de esta sección
La moneda estadounidense cerró la jornada a G. 5.920 para la compra y G. 5.930 para la venta. El presidente de la Cámara de Industrias Sustentables del Paraguay, Carlos Mangabeira, sostuvo que este nivel genera distorsión y resta competitividad.
El Programa de Migración Laboral Circular Paraguay-España en el marco de la segunda convocatoria pone a disposición 200 cupos para trabajo frutihortícola para la temporada agrícola 2027.
La Unión Industrial Paraguaya, a través del Club Mipymes y con el apoyo de CAF, organizó el encuentro “Cadenas de suministro e industria 4.0: De la teoría a la pyme”. La especialista Catherine Mineur, gerente de Cadena Global de Suministros de Foxconn, explicó cómo las empresas de menor escala pueden adoptar herramientas digitales accesibles, gestión basada en datos y metodologías de grandes corporaciones para mejorar eficiencia, reducir costos y prepararse ante las exigencias del comercio internacional.
Karen Rosales, especialista de Actividades para Empleadores del Cono Sur de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), informó sobre la presentación de un estudio preliminar del Centro de Estudios Económicos de la Unión Industrial Paraguaya (UIP-CEE) sobre el impacto potencial del Acuerdo UE-Mercosur en Paraguay. El documento, que se dará a conocer el jueves 17 de setiembre, analiza oportunidades de crecimiento, sectores con mayor potencial y los desafíos estructurales que enfrenta el país.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Paraguay (AIAP) acordaron avanzar en un convenio marco para establecer los procedimientos de transición de la matriculación profesional. La cartera agropecuaria prevé asumir plenamente esta responsabilidad a partir del próximo año.
Una misión comercial de 16 empresas y 28 empresarios argentinos explora oportunidades en construcción, ferretería y refrigeración. Además de vender sus productos, varias firmas evalúan radicarse en el país atraídas por los incentivos fiscales, la estabilidad y el acceso al Mercosur.