En ese sentido, los laboratorios de observación o espacios de evaluaciones prácticas fueron el Awa Resort Hotel, Hotel Savoy, Hotel Casino Carnaval y Churrasquería Novo Rodeio. En tanto que el equipo evaluador fue el Paraguay Visitors & Conventions Bureau, presidido por Pablo Leiro. Esta importante actividad contó con el apoyo de la Senatur y la Unión Europea a través de la Organización de Estados Iberoamericanos.
idoneidad. Los certificados fueron entregados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y el Ministerio de Educación y Ciencias a través de Sinafocal, que fue la responsable de la implementación del modelo de certificación de competencias.
Se entregaron certificados de competencias a 153 trabajadores del sector hospitalidad, en los perfiles profesionales preparación de habitaciones y áreas comunes (mucamas) y operaciones básicas de cocina, en Itapúa. La actividad se realizó en el marco del sistema nacional de cualificaciones profesionales.
De esta manera, los trabajadores que pasaron por este proceso de evaluación y capacitación, acceden a un documento que reconoce y acredita su idoneidad y profesionalismo. Por otro lado, mediante esta certificación, los empleadores acceden a información sobre mano de obra calificada y certificada.
Al respecto, el secretario técnico de Sinafocal, Alfredo Mongelos, señaló que la certificación es uno de los ejes de la promoción del empleo y la revalorización de la mano de obra. “El impacto que tiene a nivel nacional se transforma en historias de vida, de aquellos que desde hace tiempo vienen trabajando en los servicios que trae consigo el turismo, que representa la imagen de nuestro país para el mundo”, indico.
World Rally Championship. Este resaltó que el Departamento de Itapúa es una de las imágenes más importantes del Paraguay para el mundo, atendiendo que será el epicentro del World Rally Championship (WRC), que atraerá a más de 500.000 personas que visitarán Itapúa y el país.
“Van a conocer a su gente, enamorarse del lugar, y no solamente hay que prepararse para un evento deportivo, sino que la certificación de competencia nos sirve para darle un rostro humano a toda una profesión”, indicó.
Cabe señalar que el programa de certificación de competencias, tiene como propósito reconocer de manera oficial las cualificaciones ocupacionales de un trabajador; es decir, sus conocimientos tecnológicos y destrezas adquiridas a través de la experiencia laboral o por el ejercicio de una ocupación, con o sin formación previa.