22 dic. 2025

Con inteligencia artificial, se busca suplir falta de debate presidencial

Ante la ausencia de debates, una agencia de comunicación simuló un debate presidencial con inteligencia artificial entre los dos principales candidatos: Efraín Alegre, de la Concertación Nacional, y Santiago Peña, del Partido Colorado.

efraín y santi peña.png

Simulan un debate entre Efraín Alegre y Santiago Peña con inteligencia artificial.

Utilizando los programas de inteligencia artificial ChatGPT, Narakeet y D-ID, la agencia de comunicación dio vida a un debate entre los principales candidatos a la presidencia en Paraguay. El debate dura unos 25 minutos y fue transmitido a través de la plataforma Candydatos y sus soportes digitales.

Los candidatos respondieron sobre cómo planean mejorar la economía del país, atraer inversión extranjera, reducir la pobreza y aumentar el empleo.

También fueron consultados acerca de la reforma agraria, seguridad, legalización de la marihuana, salud, legalización del aborto, educación, medioambiente, seguridad ciudadana, entre otros temas. Los diálogos fueron elaborados con base en datos digitales previamente recolectados.

Lea más: Ausencia de debate marcó campaña y empobrece calidad democrática

Ante la pregunta de cómo reducir la criminalidad y la violencia, la animación digital de Santiago Peña respondió que su plan incluye medidas de prevención, como la inversión en programas de educación y creación de empleo.

También consideró fundamental combatir el narcotráfico y el crimen organizado a través de una estrategia integral, que incluya la inversión en tecnología y la colaboración con otros países de la región, además de fortalecer los sistemas de Justicia y aumentar la eficacia en la aplicación de la ley.

Sobre la misma pregunta, la animación de Efraín Alegre contestó que más que reprimir, es necesario abordar las causas profundas de estos problemas y que su plan incluye la promoción de políticas públicas que aborden la pobreza, la desigualdad y la falta de oportunidades como factores subyacentes.

Le puede interesar: Comité decide no hacer debate presidencial por postura de Santiago Peña

Consideró necesario mejorar la seguridad pública, mediante la inversión en tecnología y la formación de la policía, además de fomentar la participación ciudadana en la lucha contra la delincuencia.

CandyBate - Debate Presidencial Virtual de Paraguay

Sobre educación, Peña sostuvo que su partido siempre ha apostado por la calidad educativa y por asegurar el acceso a la educación para todos los paraguayos. “Durante mi mandato como ministro de Hacienda destinamos importantes recursos para el sector educativo y logramos grandes avances en infraestructura escolar y capacitación docente”, señaló.

Alegre dijo que su partido cree firmemente en que la educación es la base para el desarrollo de cualquier país y es por eso que siempre han dado una gran importancia a este tema.

“Durante nuestro gobierno invertimos en infraestructura educativa, capacitación docente y programas de becas para garantizar el acceso a la educación de calidad. Si volvemos al gobierno seguiremos invirtiendo en educación y pondremos especial atención en reducir la brecha educativa entre las zonas urbanas y rurales”, responde, aludiendo al cogobierno con Fernando Lugo.

En cuanto a la salud, Efraín manifestó que va a fortalecer el sistema de salud pública, garantizando el acceso a atención médica y medicamentos para toda la población.

“Vamos a invertir en la construcción y equipamientos de hospitales en todo el país. También vamos a promover la educación sanitaria para prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida de la población”, afirmó, a la vez de sostener que el Estado debe garantizar el acceso a la salud universal.

Peña, por su parte, sostiene que la salud es un tema prioritario y se necesita invertir en ella para mejorar el acceso a la atención médica y los medicamentos.

“Vamos a trabajar en mejorar la eficiencia del sistema de salud pública y la descentralización de los servicios médicos. También vamos a promover la educación sanitaria para prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida de la población”, expresó, además de apuntar a promover la asociación privada para mejorar el sistema.

Candydatos es un proyecto que busca mostrar la evolución de data generada en medios digitales sobre los candidatos a las elecciones generales en Paraguay y recaba datos sobra cada candidato tanto en redes sociales como en portales de noticias, impulsando el acceso a información poco visibilizada en un medio donde está el electorado más joven.

El proyecto es financiado por Wild Fi, una agencia de comunicación con más de 14 años en el mercado latinoamericano y 10 en Paraguay.

Más contenido de esta sección
Gran susto se registró en el trascurso de la mañana de este lunes en el Hospital Distrital de Yhú, Departamento de Caaguazú, cuando un pedazo considerable del cielo raso del techo se vino abajo.
Varios periodistas repudiaron los dichos del presidente de la República, Santiago Peña, quien desmeritó el trabajo de los cronistas “de la calle” en comparación con los comunicadores que están en los estudios en sus respectivos programas.
Un agente de la Policía Nacional del Grupo Lince hirió de un balazo a un adolescente que intentó dispararlo con un arma de fuego. El hecho ocurrió este domingo en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El diputado Mauricio Espínola cuestionó la adjudicación de fondos públicos a bancos ueno y Zeta, afirmando que se utilizaron “criterios débiles” para la colocación de millonarios montos tanto en dólares como en guaraníes en certificados de depósito de ahorro (CDA).
Una de las interrogantes de esta semana es si la cena de Nochebuena y la celebración de la Navidad se podrán hacer al aire libre o bajo techo debido a la inclemencia del tiempo. La Dirección de Meteorología da un panorama de cómo estará el clima durante esos días.
Un total de 1.012 nuevos suboficiales de la Policía Nacional fueron designados este lunes para cumplir funciones en Asunción y Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Los nuevos agentes trabajarán en comisarías, unidades especializadas y direcciones regionales.