12 oct 2026

Con IAS caen detenidos propietarios de casas detrás de la fuga de las 17.000 armas

La firma International Auto Supply (IAS) figura como principal proveedora de pistolas y fusiles a las casas comerciales ligadas a la desaparición de 17.369 armas, según una serie de artículos de investigación de Última Hora y Telefuturo.

Operacion Dakovo.jpg

Foto: Gentileza.

De los 22 locales comerciales detrás del desvío de armas ingresadas legalmente al Paraguay que estarían en el mercado ilegal según datos del Sistema Integrado de la Dimabel (SID), que realiza la trazabilidad de las armas, 12 tienen nexos comerciales con IAS. Entre los detenidos figuran dueños de casas en San Lorenzo, Limpio y Ciudad del Este.

En el marco del operativo Dakovo fueron aprehendidos Aldo Ariel Cantero Arzamendia, representante de Liam Comercial de Limpio, con 304 armas desaparecidas; Arnaldo Andrés Cubas Cantero, representante de J.J. Caza y Pesca, de Ciudad del Este, con 279 armas desaparecidas, y Manuel Gómez por MV Caza y Pesca junto con 2 de Agosto Caza y Pesca de San Lorenzo, con 2.950 armas desaparecidas en suma en ambos locales.

Con relación a MV Caza y Pesca y 2 de Agosto Caza y Pesca, de Manuel Gómez, se registró una incautación en el Brasil, donde cayeron dos rifles remarcados que fueron adquiridos por estas casas a IAS y deberían estar en el depósito de ambos locales, según registros de la Dimabel. Las armas no contaban con registro de tenencia, es decir, pasaron de IAS a estas casas comerciales y de ahí al tráfico ilegal en Brasil. Ambas casas, del mismo dueño, están ubicadas en San Lorenzo y tienen un inventario sin justificar de 1.928 y 1.022 armas.

El operativo Dakovo, desarrollado en simultáneo en Brasil, Paraguay y Estados Unidos, desentrañó uno de los nudos logísticos del tráfico internacional de armas y puso en el centro de las operaciones a la importadora International Auto Supply SA (IAS), representada por Diego Dirisio y Julieta Nardi, y lo peor, puso en evidencia la complicidad de directores y altos jefes de la Dirección de Material Bélico (Dimabel) y comerciantes.

La empresa operaba desde Paraguay ingresando legalmente armas al mercado que, una vez remarcadas, pasaban al Brasil para acabar en manos de organizaciones criminales.

En tres años, la empresa importó desde Croacia, Turquía, República Checa y Eslovenia unas 43.000 armas para su posterior distribución ilegal, que significó un movimiento de unos USD 240 millones.

Nexos con más casas irregulares

International Auto Supply SA realizó operaciones de venta de armas con 12 de las 22 casas señaladas como responsables de la desaparición de las 17.369 armas. En la lista se encuentran Caza y Pesca El Dorado, de San Antonio, que lleva el récord de armas desaparecidas sin justificación, con la venta de 2.030 unidades. RD Caza y Pesca, de Lambaré, que, según los datos del SID, no registró movimiento de venta de 542 armas. En las mismas condiciones se encuentran Armarket, de Limpio, con 269 armas desaparecidas, y Liam Comercial, con 304 armas.

También J.J.A. Caza y Pesca, de Asunción, suma 278 armas sin rastros. Lo mismo, en la capital del país, sucede con San Blas Caza y Pesca, con 429 armas; El Chaqueño, con 60 armas; Caza y Pesca 19 de Marzo, con 551 armas; y Caza y Pesca Santa Rosa de Lima, con 1.833 armas; en Mariano Roque Alonso, Hobby Caza y Pesca, con 769 armas. En Ciudad del Este se suman RC Comercial con 347 armas, y y J.J. Caza y Pesca, con 279 armas.

Las 17.000 armas

Según registros del Sistema Integrado de la Dimabel (SID) se identificaron 22 casas de caza y pesca que compraron armas de importadores legales y nunca justificaron las inexistencias en sus depósitos con ventas. Varias de ellas están incluso cerradas. Los datos se encuentran en la Fiscalía desde junio de este año. El Ministerio Público realizó al respecto una sola imputación por la Casa Julcar de Pedro Juan Caballero de donde desaparecieron 3.814 unidades, desde el 2016. Asunción y Central lidera la lista de fuga de armas con casi 12.000 unidades.

Más contenido de esta sección
Un trabajador perdió la vida en un lamentable accidente de trabajo, ocurrido en la mañana de este fin de semana en la localidad de Mayor Otaño, Departamento de Itapúa. El hombre se encontraba talando una planta de eucalipto.
Un robo ocurrido en el centro de Juan Emilio O’Leary, Departamento de Alto Paraná movilizó a agentes policiales.Los investigadores reportaron que se forzó el acceso a una conocida tienda para llevarse dinero en efectivo y equipos informáticos.
La senadora colorada disidente Lilian Samaniego disparó munición gruesa contra su colega Gustavo Leite (ANR-HC) a quien responsabilizó de crear “zozobra” en torno al sistema financiero. Lo trató de “vende patria” y cuestionó su antiguo rol como embajador ante Estados Unidos.
El objeto de piedad procedente del santuario del monte Gargano, en Italia, fue recibido en Caacupé. Una réplica permanecerá en el país bajo la custodia de los padres miguelitas en Ñemby.
La jueza Lici Teresita Sánchez decretó la prisión preventiva de las cuatro personas que fueron detenidas en el marco de la Operación Insider de la Senad, que deriva de un caso de narcojet. Se ordenó que permanezcan en una sede de la institución antidrogas antes de ser recluidos en el ex Tacumbú.
La Dirección de Meteorología anunció que este domingo se presentará mayormente nublado en gran parte del país, con intervalos entre cielos cubiertos y escasa presencia de sol. Asimismo, un aviso especial advierte sobre la posible persistencia de tormentas y caída de lluvias sobre todo en horas de la mañana.