16 may. 2024

Con contracampaña colorados se resisten a transparentar binacionales

Diputados de ANR mantienen postura de aceptar veto a ley que incorpora gastos sociales de binacionales al PGN. Opositores dicen que se quiere repartir plata a operadores para elecciones.

No retroceden. Los colorados persisten en su idea, pese a la presión de los opositores.

No retroceden. Los colorados persisten en su idea, pese a la presión de los opositores.

Los colorados emprendieron una contracampaña y comenzaron a responder a los opositores que piden que el veto del Poder Ejecutivo a la ley que incorpora los gastos socioambientales de las binacionales al Presupuesto General de la Nación (PGN), sea rechazado, causando confrontaciones.

Las bancadas de la Asociación Nacional Republicana (ANR) mantienen la postura de aceptar el veto cuando sea tratado en la Cámara de Diputados, ya que en el Senado existe mayoría necesaria para el rechazo.

El proyecto incorpora unos USD 100 millones al presupuesto y establece que sean direccionados a salud, educación, inversiones en la ANDE, entre otros. Pero el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, optó por el veto, y para los partidos opositores la intención es seguir utilizando el dinero para fines partidarios.

El líder de la bancada de Honor Colorado, Basilio Bachi Núñez, insistió en que no se puede aceptar la norma porque tanto Itaipú como Yacyretá están regidos por tratados que se ubican por encima de cualquier ley.

“Aceptamos el veto porque coincide cómo votamos en dos oportunidades, lo que plantean es inconstitucional, según el artículo 137 de la Constitución Nacional. Son entidades binacionales, o vean lo resuelto por el Supremo Tribunal de Justicia”, respondió el legislador.

En tanto que la diputada Kattya González (PEN) asegura que el veto es la antesala de lo que pasará en las negociaciones del 2023 sobre Itaipú, afirmando que serán entregados los recursos de Paraguay a Brasil. También advirtió que la intención es que los fondos sean destinados a operadores políticos en las elecciones.

“Aceptan el veto porque están en contra de la transparencia y el control, porque el discurso es patriotero y entreguista, porque desafían al ciudadano común que paga los privilegios de la claque, porque están a favor de la colonización de nuestro país por Brasil y quieren seguir manejando discrecionalmente los recursos a favor de sus operadores”, reaccionó la parlamentaria.

González señaló que la ley que fue vetada permitía que ese dinero sea transparentado. “Marito y la cúpula de la ANR no quieren que los gastos sociales sean controlados. Van a utilizar ese dinero para pagar favores políticos y solventar una gran parte de la campaña electoral. Así lo hicieron siempre y lo van a hacer de nuevo si no frenamos esto”, añadió.

El diputado del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Édgar Acosta, pidió que la ciudadanía se pronuncie para presionar. En Senado se necesitan 23 votos, mientras que en Diputados, 41.

“Pueden tener números para aceptar el veto, a no ser que la ciudadanía exija a sus representantes que piensen en el país y no en su partido”, resaltó.

Para el diputado del Partido Hagamos, Carlos Rejala, el veto es una muestra de que este gobierno no tiene la capacidad de renegociar Itaipú.

El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, sostiene su posición en contra de dar vigencia a la normativa; mientras que el diputado también cartista Derlis Maidana explicó que será analizado el veto, pero que su postura se mantiene en que una ley no puede cambiar el tratado.

Colorado Añetete también seguirá la línea del mandatario por lo que es muy posible que el veto sea aceptado.


Aceptamos el veto porque coincide cómo votamos en dos oportunidades, lo que plantean es inconstitucional, son binacionales.
Basilio Núñez,
diputado de la ANR.

Es inmoral manejar dinero de las binacionales a espaldas de la ciudadanía y usar para alimentar a las claques.
Kattya González
diputada del PEN.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.