11 ago 2026

Con caravana repudian idea de usar fondos jubilatorios del IPS

Jubilados del Instituto de Previsión Social (IPS) llevaron adelante este martes una protesta y formaron una caravana de vehículos en repudio al uso de los fondos jubilatorios de la previsional para pagos de salarios.

Protesta jubilado 3.jpeg

La caravana de vehículos circuló por zonas del microcentro de Asunción para protestar.

Foto: Rodrigo Villamayor.

El presidente de la Asociación de Médicos Jubilados del IPS, Luis Torres, señaló que los fondos jubilatorios “son sagrados”. Fue durante la movilización que se realizó este martes en Asunción.

La caravana de vehículos circuló por zonas del microcentro hasta llegar a la caja del Instituto de Previsión Social, que se encuentra sobre las calles Herrera y Constitución.

Nota relacionada: Caravana contra posible uso de fondos jubilatorios de IPS

“Uno trabaja toda su vida, 30 años, 35 años, aportando al IPS para tener una vejez digna, para tener medicamentos y una atención médica digna, y si se empiezan a usar los fondos jubilatorios; hay un proyecto de transferir de los fondos USD 1.000 millones y rematar todos los bienes de IPS, no vamos a permitir esto”, remarcó el dirigente.

5186840-Libre-1458890737_embed

Foto: Rodrigo Villamayor.

La Asociación de Médicos Jubilados se pronunció ante la intención del Gobierno de realizar una operación de fideicomiso con el 15% de los fondos jubilatorios de la previsional, para el pago de salarios y otros fines.

“Eso significa la crucifixión de miles de ancianos de la tercera edad que no van a tener medicamentos, atención médica y que tampoco van a poder cobrar su jubilación”, remarcó el ex funcionario de IPS.

Durante la protesta también se presentó una denuncia por parte de este sector ante el Ministerio Público, por supuestos hechos de corrupción.

5186841-Libre-2069253245_embed

Foto: Rodrigo Villamayor.

El doctor Luis Torres dijo que seguirán protestando “hasta que se rechace esta ‘loca intención’ de usar los fondos jubilatorios”.

Lea más: IPS no descarta reducir funcionarios, si usan fondos jubilatorios para salarios

El presidente de la previsional, Andrés Gubetich, reconoció que la previsional no cuenta con recursos suficientes para pagar el salario de sus funcionarios, debido a la merma en las recaudaciones por la pandemia del Covid-19.

En este sentido, afirmó este martes que se analizaría disminuir la cantidad de funcionarios administrativos en caso de que se apruebe una operación de fideicomiso con el 15% de los fondos jubilatorios.

Más contenido de esta sección
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Isaías Fretes, tuvo que comprar una silla nueva para su uso, debido a que venía reclamando el arreglo de la que utilizaba en las sesiones anteriores del Consejo de Administración de la previsional, pero la respuesta que recibía era que no había presupuesto.
La Fiscalía incautó medicamentos e insumos en los albergues del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) y una persona quedó demorada.
Un recluso que sería miembro del Primer Comando Capital (PCC) falleció este martes tras sufrir múltiples heridas de arma blanca en el tórax. El hecho ocurrió en el Centro de Prevenidos de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La manifestación protagonizada este martes 11 de agosto por integrantes de la Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco (CLIBCh) en la zona de Pozo Colorado fue levantada luego de la firma de un acta que establece una reunión en el Senado para este viernes 14 de agosto.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvo a dos hombres y sacó de circulación alrededor de 8.000 dosis de crac y clorhidrato de cocaína en un procedimiento realizado este martes en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) interpuso este martes un recurso de amparo para que la Justicia local actúe en contra de un ciudadano de origen estadounidense y le prohíba contactar a los aborígenes del pueblo ayoreo totobiegosode, que viven en aislamiento voluntario en una zona del bosque seco del Chaco.