22 jul 2026

Con baja participación, Pedro Juan Caballero elige candidatos para nuevo intendente

Con una escasa participación se cerraron este domingo las elecciones internas del Partido Colorado, el Partido Liberal y Patria Querida en Pedro Juan Caballero. Fueron elegidos Julio Vega (ANR), Ronald Acevedo (PLRA) y Luis Gabriel Genez (PPQ) como candidatos a intendente, para reemplazo del asesinado José Carlos Acevedo.

PJC.jpg

Las elecciones internas de Pedro Juan Caballero tuvieron escasa participación este domingo.

Foto: Tribunal Electoral

Las elecciones internas de la Asociación Nacional Republicana (ANR), el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y el Partido Patria Querida (PPQ) en Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, finalizaron en la tarde de este domingo, con una escasa participación de alrededor de 7.600 pedrojuaninos votantes.

En la ocasión, fue elegido Julio Vega por el Partido Colorado, con 3.049 votos, frente a su contrincante José Núñez, quien obtuvo unos 676 votos, informó el corresponsal de Última Hora, Marciano Candia.

Resultados de internas en PJC.pdf

No obstante, de los 31.000 colorados que estaban habilitados para las internas, solo 3.841 ejercieron su derecho a voto, consistiendo en el 12,53% de participación.

En tanto, por el Partido Liberal fue electo con 3.203 votos el ex gobernador Ronald Acevedo, quien era candidato único de la nucleación política. En este caso, de los 36.000 liberales habilitados, solo contaron con el 8,70% de participación.

Nota relacionada: Pedrojuaninos votan en internas para elegir a su próximo intendente

Acevedo había renunciado en julio pasado a su cargo en la Gobernación de Amambay para postular a intendente. De esta manera, busca reemplazar a su hermano fallecido, mientras que actualmente es su esposa, Carolina Yunis, quien está al frente de la Comuna de Pedro Juan Caballero de forma interina.

Jornada tranquila

Finalmente, por el PPQ obtuvo apenas unos 8 votos Luis Gabriel Genez, quien también era candidato único del partido de oposición, que apenas logró un 20% de participación.

Vega, Acevedo y Genez serán los nuevos candidatos de PJC que se enfrentarán el próximo 30 de octubre para reemplazar al ex intendente asesinado por sicarios, José Carlos Acevedo, en las elecciones municipales de la capital del Departamento de Amambay.

Lee más: Policía dice que “hay avances importantes” en casos de José Carlos Acevedo y su sobrina

Desde la Justicia Electoral aseguraron que la jornada electoral en Pedro Juan Caballero se desarrolló de forma “tranquila”, donde las mesas receptoras estuvieron habilitadas hasta las 16:00 de este domingo.

“Se destaca la participación de personas adultas y madres con niños en brazos, debido al amplio operativo de seguridad en los locales de votación. La jornada cívica se enfatizó en la tecnología, debido a la utilización de las Máquinas de Votación y la familiarización de los votantes con las mismas”, destacaron desde la institución.

Más contenido de esta sección
La Asociación Rural del Paraguay (ARP) expresó su más enérgico repudio al criminal ataque perpetrado contra el puesto policial de Naranjito, distrito de Ybyrarobaná, en el Departamento de Canindeyú, que dejó como resultado la muerte de tres personas, entre ellas, dos agentes de la Policía Nacional.
Pablo Lemir, médico forense del Ministerio Público, informó que uno de los policías fue ejecutado con un disparo en la boca, tras un ataque a un puesto policial en Naranjito, distrito de Ybyrarobaná, Departamento de Canindeyú, ocurrido este martes. Detalló que el otro policía también fue ejecutado, tras recibir dos disparos, uno de ellos en la cabeza.
El ministro del Interior, Enrique Riera, había anunciado la creación de agrupaciones tácticas departamentales entre policías y militares para hacer frente a grupos criminales, tras el megaasalto a bancos en Santa Rita en junio pasado. Sin embargo, en la noche de este martes, un grupo armado ejecutó a dos policías y un civil, además de quemar la patrullera y el precario puesto policial de Naranjito, distrito de Ybyrarobaná, Canindeyú.
La compañía estadounidense de servicios de taxi Uber anuncia la compra de la cadena de entrega de comidas PedidosYa en países de Latinoamérica, además de otras compras en otros países.
El fuerte temporal que azotó Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, entre la noche del martes y la madrugada de este miércoles, dejó a su paso árboles caídos en distintos puntos de la localidad, bloqueando calles y avenidas y obligando a la Municipalidad a desplegar cuadrillas para restablecer la circulación vehicular.
La pequeña Luján es parte de la delegación de la Academia de Danzas Bethania, que sufrió un accidente en las rutas de Brasil, cuando el grupo volvía al Paraguay luego de una competencia de baile en la ciudad de Gramado. Tras el alta médica, vuelve a casa, y desde el hospital destacan su pronta recuperación.