18 abr. 2026

Con asado y helado honran a la Virgen de Guadalupe

Con fervor y devoción, los seguidores paraguayos de la Virgen de Guadalupe se congregaron este martes en el oratorio de Fernando de la Mora, para festejar su día y participar del karu guasu; se repartieron más de 2.000 platos.

guadalupe.jpg

Comensales. En nombre de la Virgen Morena entregaron asado con ensalada a visitantes.

Foto: Rodrigo Villamayor.

Lucrecia Gómez de Miltos, quien tiene bajo su resguardo este espacio de oración, destacó que cada año crece el número de peregrinantes que vienen de distintas partes del país, incluso compatriotas que trabajan en el exterior llegaron para cumplir su promesa a la Virgen Morena, patrona de México y Latinoamérica.

‘‘Impresionante, lo único que te puedo decir es eso. Cuantos comensales vinieron, participaron en este karu guasu. Lo único que te puedo decir es que se mató una vaca completa y tuve que comprar 35 pollos enteros cocinados otra vez para que no me faltara la comida’’, expresó entusiasmada Lucrecia.

Hace exactamente 23 años, Lucrecia había soñado con la guadalupana y hace 23 años empezó a honrar su imagen en su casa y poco a poco la comunidad abrazó esta advocación mariana.

‘‘Desde entonces, está con nosotros aquí, que le estamos mimando y malcriando”, comentó. El oratorio está ubicado en Nicole Bella González, esquina Dr. Pedro P. Peña. La celebración atrajo a fieles no solo de diferentes partes del Paraguay, sino también del extranjero. Lucrecia comentó que llegó gente de España que hace 20 años vive en Madrid a cumplir su promesa. Mañana ya vuelven a viajar. ‘‘De San José de los Arroyos, Concepción, Oviedo, Itapúa, Capiatá, Itauguá, Caacupé, Villa Hayes, Argentina capital, y más. La gente se hospeda aquí, incluso los que llegaron de España’’.

La comilona tuvo varias ofertas gastronómicas, con un menú principal de asado y ensalada de arroz. Anticipándose a la gran concurrencia, Lucrecia adquirió 35 pollos enteros cocinados. Además, se repartieron helados y la familia proveniente de Madrid llevó abanicos para regalar.

Muestras de fe. Entre tantos testimonios conmovedores, Lucrecia compartió la historia de una mujer que, en agradecimiento a la Virgen de Guadalupe, cumplió su promesa tras un accidente en el que resultó gravemente herida.

‘‘Vino a pagar su promesa, este martes le quitaron sus tornillos y ya podía caminar. Estos son testimonios que valen la pena escuchar’’, enfatizó.

A pesar de las dificultades personales que atravesó –el haber perdido a su esposo durante la pandemia–, Lucrecia destacó la importancia de continuar con las celebraciones y acciones benéficas.

‘‘Vale la pena porque la verdad es que yo me quise rendir, pero la comunidad entera se agolpó aquí, poniéndose las pilas. Ahí me di cuenta de que todo lo que vivía la gente había sido en nuestra comunidad entera’’.

Más contenido de esta sección
La Línea 155 del Ministerio de Salud Pública brindó contención y atención, hasta marzo de este año, a un total de 6.061 personas, entre adultos, niños y adolescentes.
Un hombre irrumpió una chatarrería de Concepción y comenzó a actuar de forma muy violenta cuando se negaron a comprar el producto que traía para vender. Afortunadamente, nadie resultó herido y el sujeto luego se retiró del lugar.
Gabina Gavilán, directora de Evaluación de Programas de Posgrado de la Aneaes, explicó que solo 33 carreras tienen la certificación emitida por la institución, mientras que otras nunca pasaron por el proceso evaluativo.
Concejales de Caacupé alertan que la falta de autorización municipal podría hacer caer la ejecución de 13 tramos viales financiados por Itaipú. El intendente liberal Diego Riveros (PLRA) sostiene que los permisos ya fueron otorgados y cuestiona a la Junta.
Una mujer que estaba regresando a su hogar, tras terminar su jornada laboral, fue interceptada por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta. La víctima fue despojada de su celular y la suma de G. 100.000. Ocurrió en un camino vecinal de Luque.
Bajo el lema de la resistencia y el legado de quienes cayeron bajo el peso del régimen stronista, se llevó a cabo este sábado el acto conmemorativo por los 50 años de las Ligas Agrarias Cristianas (LAC), una organización que marcó un hito en la lucha por la tierra y la dignidad campesina en Paraguay.