Wilson Ferreira
CIUDAD DEL ESTE
Ciudad del Este tiene un índice de infestación larvario superior al 10 por ciento, considerado muy elevado y que la convierte en una bomba de tiempo si no se logra reducir. Las constantes precipitaciones, sumadas a las altas temperaturas constituyen el cóctel perfecto para la multiplicación del mosquito Aedes aegipty, transmisor de enfermedades como dengue, zika y chikungunya.
Hay muchos mosquitos en el ambiente y eso se siente en todos los barrios de la capital departamental, donde abundan los criaderos del Aedes, como cubiertas, envases de plásticos, botellas y un sin fin de objetos que pueden contener agua.
El número de casos de dengue confirmados se eleva a 68, siendo Ciudad del Este la que tiene mayor cantidad con 41 infectados, seguida de Santa Rita con 12 casos, de los cuales seis corresponden al tipo DEN 1 y cuatro al DEN 2, según datos del Departamento de Epidemiología de la Décima Región Sanitaria.
En el año 2011 ocurrió la gran epidemia donde menores de 13 años se habían infectado mayormente con el DEN 2 y el temor es que si ahora ingresa con fuerza el Den 3, esa población resultará ser la más vulnerable.
Basilio Resquín, funcionario del Senepa, jefe del sector 1 de Presidente Franco y Ciudad del Este, explicó que en este mes de noviembre está empezando a subir la cantidad de notificaciones diarias de casos sospechosos de dengue y chikungunya.
RIESGOS. Explicó que en Ciudad del Este la zona de mayor riesgo y donde ya se reportaron más casos sospechosos de arbovirosis, es en el kilómetro 12 Acaray, el kilómetro 5 y medio barrio La Blanca, barrio Ciudad Nueva, 23 de Octubre, Santa Ana entre otros. “Lo que hacemos es ubicar al enfermo, luego procedemos a realizar el bloqueo físico y químico en las 9 manzanas alrededor del caso sospechoso”, explicó Resquín.
Lamentó que la gente tenga criaderos en el patio de su casa. Dijo que Alto Paraná ya pasó por varias epidemias de dengue y la campaña de concienciación es constante y permanente. “No sé si la gente no es consciente de la gravedad de la situación o simplemente no quiere saber, perdón por la expresión. De esto venimos hablando hace décadas”.
Insistió: “Yo estoy en el servicio hace 37 años y en todo estos años venimos hablando de esto, insistiendo en que la única manera, y la más eficaz forma de combatir a este mal, es eliminando los criaderos del agente transmisor de estas enfermedades”.
Comentó que están realizando minga ambiental, junto a otras instituciones.