22 abr. 2024

Con ajustes, Comuna esteña prevé evitar atrasos en pagos de salarios

La gestión de Miguel Prieto fue duramente criticada por los problemas financieros que tuvo la institución por no cumplir con el funcionariado municipal, los últimos 3 meses del año pasado.

UHINT20240222-022a,ph01_21889.jpg

Ajustes económicos. La Municipalidad de CDE apunta a reducir los gastos rígidos y mejorar la recaudación en este 2024.

Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

La administración municipal de Ciudad del Este, a cargo del intendente Miguel Prieto Vallejos (Independiente), fue el blanco de duras críticas por el desequilibrio financiero registrado en su gestión al frente de la comuna al cierre del año pasado, lo que derivó en el atraso del pago de salarios al personal municipal, los últimos tres meses.

Opositores a su gestión no ahorraron calificativos para criticarlo ante en escenario repetitivo que se observó durante la gestión del denominado clan Zacarías, que estuvo al frente de la comuna por 17 años.

Prieto reconoció el desajuste y este año puso en marcha una reestructuración, reduciendo la cantidad de personal municipal desde enero pasado. La meta es reducir el gasto rígido en G. 10 mil millones y terminar el 2024 con salarios al día, aumentar la productividad de los funcionarios y ofrecer más obras y mejores servicios a la comunidad, dijo.

Al respecto, el asesor financiero de la institución municipal, el economista Daniel Pereira Mujica, dijo que cuando asumieron el Gobierno municipal en el año 2019, encontraron 3.500 funcionarios; hoy ascienden a un poco más de 2.000 y con más direcciones que las anteriorres administraciones, mencionando en el caso de la Dirección de Planta Asfáltica, creada el año pasado.

“Tampoco no existía la Dirección de Buses Eléctricos, que está operando y va aumentando la cantidad de pasajeros, mejorando los resultados. Seguimos creciendo en ese aspecto”, enfatizó.

AJUSTANDO. Reconoció que, al cerrar el año pasado, se registró un desajuste financiero que derivó en dos meses de atraso en el pago de salario al personal municipal, situación que ya se regularizó actualmente.

Indicó que están tomando medidas financieras más duras que permitirán pagar salario y aguinaldo juntos al cerrar este año.

Refirió que se está trabajando en el desarrollo de software de todo el sistema operativo que los mismos funcionarios del Centro de Procesamiento de Datos (CPD) están desarrollando. “Generalmente, las instituciones públicas invierten millones en software que muchas veces no funcionan; sin embargo, nosotros acá, nuestros propios compañeros de trabajo están informatizando y sistematizando todo el proceso que nos ayuda cada vez más a necesitar menos funcionarios”.

Indicó que entiende que es un proceso muchas veces humanamente doloroso, no tener que renovar contratos de muchos funcionarios, pero aseguró que la institución no se puede llenar irresponsablemente de gente. “Lo que la ciudadanía espera de nosotros es resultado y no estar llenando de planilleros la institución municipal pensando en las campañas electorales, porque eso es lo que le está llevando mal a este país”.

Mencionó que se está trabajando en mejorar la recaudación, que ya se observó, según dijo, durante el mes de enero. “Es una asignatura pendiente, por más que tengamos muchos recursos tenemos que seguir siendo mejores cobradores. En enero de este año, la recaudación con respecto a enero del 2023 aumentó un 17%, en torno a G. 12 mil millones más”.

Más contenido de esta sección
Un grupo de docentes en el Alto Paraguay no solo sufre los embates del calamitoso camino, convertido en lodazal infranqueable; sino que padece la invasión de insectos en su periplo de cada fin de semana rumbo a la capacitación.
A los atractivos naturales del Este, se suma una opción con mucho potencial: la producción de caña artesanal. Una familia local produce la bebida con toques frutales, como mora o acerola.
En el distrito de San Alfredo del Departamento de Concepción está el paradisíaco arroyo Tagatiyá. Un atractivo para los amantes del ecoturismo.
En el inicio de un nuevo año lectivo, la ilusión del primer día de clases se cayó a pedazos, ayer, como reflejo del abandono estructural y sistemático que sufren varias instituciones educativas a nivel país.
El común denominador de las instituciones educativas, en distintos puntos del Paraguay, es el sistemático abandono estatal y el deterioro estructural. Miles de alumnos vuelven a las aulas hoy en estas condiciones.
La empresa consumía electricidad, de forma clandestina, desde una torre contigua. Ahora, deberá pagar una fuerte multa superior a G. 500 millones, en concepto de energía eléctrica no registrada.