28 abr. 2024

Comunidades de Arroyito rechazan víveres del EPP

Los siete núcleos que conforman la comunidad de Arroyito, Departamento de Concepción, anunciaron este domingo que no aceptarán los víveres que serán repartidos por la familia Denis, en cumplimiento de las exigencias del Ejército del Pueblo Paraguayo.

Viverés gentileza del EPP.jpeg

Arroyito es el primer destino de los víveres exigidos por el EPP.

Foto: Gentileza.

Marciano Jara, uno de los representantes de la comunidad de Arroyito, Concepción, dijo a Última Hora que los siete núcleos asentados en el distrito se declararon en asamblea permanente en atención al inicio de la repartición de víveres.

“Nos reunimos a nivel de dirigentes y consensuamos que vamos a dar orientación a las familias de los siete núcleos para que se rechacen (los víveres)”, expresó.

Aclaró que no es una posición en contra de las familias de los secuestrados, sino más bien responde al lineamiento de que sea el Estado paraguayo el responsable de brindar asistencia a los pueblos olvidados.

Nota relacionada: Sin pruebas de vida, familia Denis inicia entrega de víveres como exige el EPP

“Esta es una comunidad abandonada por el Estado paraguayo y las autoridades departamentales, pero consideramos que el Gobierno es el que debe asistir. Hay muchas carencias y eso siempre fue nuestro motivo de lucha, pero no vamos a aceptar”, acentuó.

El representante expresó su solidaridad para con la familia del ex vicepresidente Óscar Denis y el joven indígena, Adelio Mendoza, y dijo que todos están abiertos a una comunicación de ser necesario.

Beatriz Denis, hija del secuestrado, anunció esta mañana que Arroyito es el primer destino de la primera partida de víveres en respuesta a la exigencia de la Brigada Indígena del EPP. Este lugar, conforme los datos del representante, consta de unas 820 familias en total.

Leé también: Esta noche vence el plazo del EPP para liberar a los dos secuestrados

La célula del EPP exigió para la liberación de Denis y Mendoza que la familia del ex vicepresidente reparta provistas a 40 comunidades por un valor total de USD 2 millones, USD 50.000 para cada una.

En las comunidades deben repartirse medicamentos, botas de lluvia, carne, leche en polvo, herramientas para la chacra, semilla de autoconsumo, juguetes y zapatillas para criaturas, así como también golosinas.

Todo esto debe ser entregado a comunidades de los departamentos de Canindeyú, Concepción, Amambay y San Pedro, en un plazo de ocho días.

En el comunicado además señalaron que si alguna comunidad no acepta los víveres, la familia debe buscar otra comunidad para repartirlos. Aparte de los siete núcleos de Arroyito, varias comunidades indígenas del Bajo Chaco ya anunciaron que tampoco aceptarán los kits.

Más contenido de esta sección
Autoridades del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi activaron un protocolo de seguridad por una amenaza de bomba en un avión que iba a despegar de la terminal aérea este domingo.
La Policía Nacional detuvo a un hombre con cuatro motos robadas, en el asentamiento 18 de Agosto de la compañía Loma Pucú, de Santa Rosa del Aguaray, en el Departamento de San Pedro. El aprehendido contaba con antecedentes por robo.
El asalto tipo comando perpetrado en la noche del sábado a la sucursal del Banco Nacional de Fomento (BNF) en Natalio, Departamento de Itapúa, fue provocado por cerca de 15 personas, según informaciones de la Policía Nacional.
Este domingo continuará la inestabilidad por lluvias con ocasionales tormentas. Las zonas afectadas serán el centro, sur y este de la Región Oriental. No obstante, el ambiente será caluroso y húmedo. Hay una alerta para cinco departamentos.
Un grupo fuertemente armado perpetró un asalto a la sucursal del Banco Nacional de Fomento (BNF) de Natalio, en el Departamento de Itapúa, este sábado.
El canal de televisión pública de Italia, RAI, grabará en los sitios religiosos más emblemáticos de Paraguay para su programa turístico cultural A sua immagine.