19 abr. 2024

Esta noche vence el plazo del EPP para liberar a los dos secuestrados

El horario límite es a las 22:00, tiempo que impuso el grupo criminal para que ocurra la liberación de Carmen Villalba y Alcides Oviedo, y preservar las vidas de Denis y Mendoza.

Las 22:00 de esta noche fue la hora fijada como tiempo límite por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) para el “canje de prisioneros”, que permitiría la liberación del ex vicepresidente de la República Óscar Denis, y de su colaborador Adelio Mendoza, que están cautivos desde el pasado miércoles.

Para ello, piden que el Gobierno ponga en libertad a los líderes epepistas Carmen Villalba y Alcides Oviedo, detenidos en el Buen Pastor y la Agrupación Especializada, respectivamente. Se trata de una de las seis exigencias impuestas por el grupo armado, que dejó en una memoria portátil cerca del lugar donde vieron por última vez a los desaparecidos, en la estancia Tranquerita, en Bella Vista, Amambay.

El Gobierno Nacional no desveló cuál será la determinación a tomar ante el pedido realizado por los insurrectos que operan en el Norte. Utilizando la cuenta de Twitter del Ministerio del Interior, la información oficial que se dio ayer es que continuarán la búsqueda de los desaparecidos, basados en la estrategia militar, con el fin de llegar al rescate de los secuestrados. Dicen también que el presidente de la República, Mario Abdo, monitorea el trabajo de los militares y que se encuentra en comunicación permanente con los familiares.

De esta manera, deciden tomar con cautela el chantaje planteado por el grupo armado, poniendo a las autoridades entre la espada y la pared.

PRUEBA DE VIDA. Luego de cuatro días de la desaparición del político y de su colaborador, la angustia comienza a hacer mella en los familiares de ambos.

Desde la familia Denis siguen clamando por una prueba de vida y un canal de comunicación para negociar con los captores.

Ayer ya comenzaron los trabajos de preparación de las bolsas de víveres que deben ser entregadas a las cuarenta comunidades elegidas por los secuestradores, establecida como una de las exigencias para la liberación tanto de Denis como de Adelio.

Los seres queridos del peón, que pertenece a la parcialidad Paî Tavyterã, también expresaron su dolor y confirmaron que entrarán al monte a buscar al joven.

Ramona Benítez, lideresa de la comunidad Ita Jeguaka, afirmó que unas 600 familias están dispuestas a realizar la búsqueda por su cuenta.

Por otra parte, en la ciudad de Concepción y muchas partes del país, la población hizo sentir su repudio por el ambiente de terror que se vive en la zona Norte del país.

La ciudad amaneció ayer con banderas blancas y otras demostraciones de descontento de los pobladores por los actos terroristas del EPP.

Para hoy, está prevista una caravana respetando los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud, pidiendo por la vuelta de la paz en el Norte.


OPERATIVO EN EL NORTE