06 nov 2026

Comunidad internacional se une a la marcha LGBTQI en Paraguay

Representantes de la comunidad internacional se hicieron presentes en la denominada Marcha del Orgullo de la Comunidad LGBTQI, que se realizó en Paraguay. Todos abogan por una sociedad libre de discriminación.

Somos GAy.jpg

La marcha de la Comunidad LGBTQI se realizó el sábado por el microcentro de Asunción. Foto: @SOMOSGAY

Desde la organización Somos Gay informaron que más de 5.000 personas participaron el sábado de la denominada Marcha del Orgullo de la Comunidad LGBTQI, que se realizó por el microcentro de Asunción. “Salimos a las calles a reclamar la igualdad de derechos”, señalaron.

La comunidad internacional también estuvo presente en la actividad con la presencia de sus representantes diplomáticos.

El embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, escribió en su cuenta de Twitter que se unieron a la marcha para “defender los ideales de la igualdad e inclusión”. Indicó que son valores importantes para dicha comunidad.

https://twitter.com/USAmbPY/status/1543366459384029184

John Davie, jefe de misión adjunto de la Embajada Británica Asunción, también mencionó que “fue un honor sumarse a la parada del orgullo LGBTQI+ en Paraguay”. Alegó que todos merecen una sociedad libre de discriminación.

La Unión Europea (UE) también valoró la actividad e informó a través de sus redes sociales sobre su participación.

Lea más: “Paraguay se posiciona entre los peores países para los homosexuales, según encuesta”

Por su parte, la Embajada de España en Paraguay reivindicó con orgullo “la diversidad y el derecho a ser en libertad”. La sede diplomática también pide garantizar que esta comunidad viva en igualdad y ampliando sus derechos.

https://twitter.com/JohnDavieUK/status/1543352549645983747

A través de un comunicado, la organización Somos Gay indicó que exigen sus derechos porque todas las personas deben ser iguales, sin discriminaciones.

“Además de ser LGBTI+ somos personas con discapacidad, trabajadores, mujeres, campesinos, indígenas, afrodescendientes, seropositivas. Sentimos el orgullo de existir para transformar Paraguay con más derechos e igualdades”, señalaron.

También reclaman condiciones de vida más justas. “Queremos trabajo, vivienda, educación, salud, alimentación, etc.”, agregaron.

https://twitter.com/UEenParaguay/status/1543377712705847297

Paraguay se posicionó entre los peores países para los homosexuales, según una encuesta de la organización Gallup.

El estudio refiere que el 50% de los encuestados a nivel mundial consideran su comunidad buena para los y las homosexuales, que representan el doble que hace una década, y es la cifra más alta desde que Gallup empezó a preguntar por esta cuestión en 2005.

Los mayores aumentos durante los últimos diez años se dieron en Nepal e India, mientras que los únicos países en que cayó la percepción ciudadana de que son buenos lugares para los gays y las lesbianas fueron Nicaragua y Paraguay.

El caso paraguayo lo relaciona con una “oleada de conservadurismo político” que cambió la educación en el país y truncó las opciones de legalizar el matrimonio homosexual.

Entre los países del mundo en que más personas consideran que son buenos lugares para los gays y lesbianas destacan España (88% de los encuestados) y Uruguay (82%).

Más contenido de esta sección
Nuevos disturbios se registraron en la noche de este jueves en el microcentro de Asunción entre manifestantes y agentes de la Policía Nacional, luego de que un grupo de personas atacara con piedras el local de ueno bank.
Enrique Riera renunció en la noche de este jueves a su cargo como ministro del Interior. Tras su dimisión, la Presidencia de la República nombró como ministro interino a Carlos Humberto Benítez González.
Una comitiva fiscal-policial inició allanamientos en la noche de este jueves en las oficinas corporativas de Itti Saeca y el Grupo Vázquez en el eje corporativo de Asunción.
En la noche de este jueves, una comitiva fiscal-policial ejecutó un procedimiento para incautar siete vehículos de lujo en la residencia de Miguel Vázquez, vicepresidente primero de ueno bank.
El Banco Central del Paraguay (BCP) emitió este jueves un comunicado oficial para informar el inicio del proceso de pago de la garantía a los depositantes de ueno bank, conforme a lo establecido en la legislación vigente. Clientes confirman los movimientos en sus cuentas.
Guillermo Grance, vocero de la Presidencia, afirmó en la noche de este jueves que el presidente de la República, Santiago Peña, está en el país. Sus declaraciones fueron hechas tras los rumores de que el mandatario ya habría ido al extranjero.