28 mar. 2024

Paraguay se posiciona entre los peores países para los homosexuales, según encuesta

La mitad de la población del planeta cree que su ciudad o el área en donde vive es “un buen lugar” para los gays y las lesbianas, según una encuesta publicada este lunes por la organización Gallup. Paraguay y Nicaragua son la excepción en América Latina.

LGBTI 1.jpg

Las reivindicaciones de los grupos LGBT en el país son constantes. Foto: Archivo ÚH.

Que el 50% de los encuestados a nivel mundial consideren su comunidad buena para los y las homosexuales representa el doble que hace una década, y es la cifra más alta desde que Gallup empezó a preguntar por esta cuestión en 2005.

Los mayores aumentos durante los últimos diez años se dieron en Nepal e India, mientras que los únicos países en que cayó la percepción ciudadana de que son buenos lugares para los gays y las lesbianas fueron Nicaragua y Paraguay.

La encuesta, llevada a cabo en 110 países, observó incrementos significativos en varios países latinoamericanos como México, donde el 64% considera que es un buen lugar; Chile (63%); Venezuela (59%), y Colombia (58%).

La excepción en la región son Nicaragua y Paraguay, cuyos residentes consideran que son peores países para los y las homosexuales que hace una década.

Gallup vincula directamente el retroceso en Nicaragua a las acciones de su presidente, Daniel Ortega, contra la comunidad LGBT.

Mientras que el caso paraguayo lo relaciona con una “oleada de conservadurismo político” que cambió la educación en el país y truncó las opciones de legalizar el matrimonio homosexual.

Entre los países del mundo en que más personas consideran que son buenos para los gays y lesbianas destacan España (88% de los encuestados) y Uruguay (82%).