27 ene. 2026

Comunican al JEM la segunda causa contra juez de Paz

31574281

Rodrigo Estigarribia, juez.

El juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, que interina a su colega Humberto Otazú, comunicó al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), la segunda causa contra el juez de Paz de Recoleta, Víctor Nilo Rodríguez, de modo que procedan a su desafuero para poder ser procesado.

Con ello, ya le dio trámite a la imputación presentada por la fiscala Karina Caballero, por supuesto prevaricato y uso de documentos públicos de contenido falso contra el magistrado en lo que se conoce como la mafia de los pagarés, respecto a la Asociación de Funcionarios del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).

Igualmente, el juez admitió la imputación contra los imputados Arnaldo Rafael Maciel Riveros, Wilma Mercedes Cabrera, Blas Emilio Mora, Pedro Adolfo Olmedo, Gustavo Adolfo Díaz, Gustavo Omar Cartes y María Belén Cartes, todos imputados por lesión de confianza, apropiación y producción de documentos públicos de contenido falso.

Asimismo, contra las actuarias del Juzgado de Paz de Recoleta, Gloria Isabel Morínigo Gill y Rosa del Pilar Lezcano Correa, a más de la ujier notificadora Ingrid Natalia Prette. Todas ellas imputadas por producción de documentos no auténticos y uso de documentos públicos de contenido falso.

Igualmente, fijó las audiencias de imposición de medidas cautelares para el 3 de junio, desde las 08:00, para Maciel, Cabrera, Mora y Olmedo. Para el 4 de junio, están citados Díaz, tanto Gustavo como María Belén Cartes, y Gloria Isabel Morínigo.

Finalmente, para el próximo 5 de junio, están citados para la imposición de medidas cautelares, la ujier Ingrid Prette y la actuaria Rosa del Pilar Lezcano.

Recordemos que la fiscala solicitó las medidas alternativas a la prisión, con la imposición de cauciones reales adecuadas.

La denuncia fue formulada por un grupo de socios de la citada asociación por el desvío de los cobros de las deudas, las demandas hechas por créditos ya cancelados, entre otros. Se habla de un perjuicio patrimonial a la entidad de G. 5.541.026.492, así como del daño a los socios.

Las resoluciones serán notificadas a los imputados por parte del Juzgado.

Más contenido de esta sección
La empresa Comaco estuvo detrás de cientos de demandas con los mismos testigos. Víctimas de la mafia de pagarés reclaman protección del Colegio de Abogados y piden declarar nulos los juicios.
El Tribunal de Apelaciones le otorgó a la fiscala Ruth Benítez cuatro meses más de tiempo para investigar y presentar el requerimiento conclusivo contra dos personas que formarían parte del grupo que estafaba y clonaba chips para acceder a datos y vaciar cuentas bancarias.
La Fiscalía se encuentra allanando otra propiedad que estaría vinculada a la abogada Zully Ortiz, imputada por supuestamente amenazar a un periodista quien denunciaba el esquema de la mafia de los pagarés. La casa estaría ocupada por otra persona, pero pertenecería a la profesional, quien no se descarta que también esté involucrada en el atentado a la casa del comunicador.
Una denuncia que será presentada en los próximos días expone que durante años las empresas Manager SRL y Asistencia Integral Financiera (ASIF), que forman parte de un mismo grupo empresarial, habrían operado en un esquema crediticio que habría dejado atrapados a docentes y enfermeros en un círculo interminable de deudas.
Enrique Berni reconoció que la mafia de pagarés afecta a miles de personas y que las causas que llegan al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados están siendo tratadas “de manera superresponsable”.