Ante la minuta presentada esta semana en la Junta Municipal de Asunción por la que se solicita a la Intendencia eliminar el cobro de estacionamiento tarifado en horario nocturno, el jefe de gabinete de la Comuna, Nelson Mora, declaró que la Intendencia no tiene potestad para realizar modificaciones ya que se estableció por ordenanza.
El planteamiento fue presentado por el concejal Álvaro Grau, quien cuestionó que mientras que en Asunción se pretende implementar el cobro nocturno, en varias ciudades del mundo existe exoneración en dicha franja horaria.
Al respecto, Mora indicó que si el concejal plantea que se deje sin efecto dicha disposición debería presentar un proyecto para modificar la ordenanza y que debe ser tratado en la Junta Municipal, cuerpo legislativo, donde existe mayoría de oficialistas.
“Lo que él hizo (por Grau) fue básicamente hablar vacíamente y discutir la ordenanza sin ningún contenido, una declaración de intenciones de lo que seguramente a él le parece”, expresó Mora.
Cuestionó que no haya presentado el caso del estacionamiento nocturno ya en el periodo en que se trató la ordenanza.
El área nocturna abarcará zona de las Mercedes, en las calles: General Santos, Teniente Ruiz, Avenida Perú, España y cierra en General Santos. En Villa Morra comprende: Lillo, Gonzalo Bulnes, avenida España, Rómulo Feliciangeli, Agustín Barrios, San Rafael, Doctor Morra, y termina en Lillo. El horario nocturno abarca de jueves a sábado de 20:00 a 02:00 AM y los domingos desde 20:00 hasta la medianoche.
Implementación. Desde el próximo 2 de enero inicia el cobro de estacionamiento tarifado en Asunción. Mora indicó que se encuentran ajustando documentaciones para el caso de exoneraciones como frentistas sin garaje, deliverys, personas con discapacidad.
El estacionamiento tarifado comprenderá sectores de Sajonia, centro, y en horario nocturno: Las Mercedes y Villa Morra. Sobre el área del Palacete Municipal, Mora afirmó que también se cobrará. Para la implementación dijo que se prevé trabajar con la Policía Nacional para el cumplimiento del sistema tarifado.
“Habrá presencia masiva de policía en la zona para despejar completamente de cuidacoches que quieren seguir extorsionando a la gente, que quieren seguir utilizando su fuerza para hacer cosas que no deben”, señaló el jefe de gabinete.
Hasta el momento el consorcio Parxin, que explotará el sistema, anunció que fueron contratados 100 cuidacoches que ahora pasan a ser ordenadores, que se encargaran sobre todo de anotar el número de chapa de los rodados. Sin embargo, existe una alta cantidad de trabajadores informales que no fueron absorbidos y que migrarían para cobrar en zonas no tarifadas.