El titular de la Dirección General de Gestión Ambiental (DGGA), ingeniero Armando Ariel Becvort Azcurra, informó que se realizó un operativo con intervenciones en distintos barrios de la capital.
Becvort comentó que la Dirección de Gestión Ambiental se encuentra realizando un proyecto de tal manera a que las sanciones para las personas o empresas que generen vertederos clandestinos sean penalizadas, no solo administradas económicamente.
“Considerando que la normativa establece que es una falta administrativa, desde la Dirección General de Gestión Ambientales estamos proponiendo en un proyecto para que la legislación sufra una modificación. Estamos trabajando en una iniciativa parlamentaria, a modo a que estos hechos se conviertan en un delito”, sostuvo.
ZONAS MÁS AFECTADAS. El director sostuvo que las zonas con más vertederos clandestinos se sitúan en la Costanera Norte a la altura de la entrada del Mbiguá.
“Encontramos muchos vertederos en la zona de la Costanera Norte a la altura de la entrada del Mbiguá, del lado derecho hacia Artigas. La Costanera divide la zona del Banco San Miguel en dos. Una que está yendo al botánico que está a la izquierda que sería la parte del Mbiguá y en la parte de derecha sería hacia la zona de Artigas”, explicó.
Remarcó que dichos trabajos se centran principalmente en la eliminación de criaderos de mosquitos transmisores del dengue.
“Estamos encarando un trabajo integral para combatir los vertederos clandestinos, estos espacios de acumulación de residuos no solamente generan contaminación visual y ambiental, sino que se convierten en focos de proliferación de alimañas, vectores transmisores de enfermedades y, en definitiva, constituyen una amenaza directa a la salud pública”, indicó.
Explicó que el operativo consiste en la limpieza, levantamiento y disposición final de toneladas de residuos sólidos acumulados en diversos puntos críticos.
Además, se llevó a cabo la aplicación de medidas de concienciación y notificación a los responsables directos e indirectos de la acumulación de basuras en la vía pública.
“El operativo de limpieza se realizó en diversos barrios de la capital, en puntos críticos donde los carriteros y transportistas inescrupulosos arrojan los desechos en vez de llevarlos al centro de transferencia de Cateura. Igualmente se puso énfasis en los vertederos clandestinos que se forman en la Costanera Norte”, alegó.