11 nov. 2025

Comuna interviene casa con perros muertos y rescata a cuatro vivos

Funcionarios de Vigilancia y Zoonosis de la Municipalidad de Asunción hallaron dos perros muertos y rescataron a cuatro vivos del interior de una vivienda sucia en el barrio Los Laureles de Asunción.

animales.jpg

Los dos animales muertos fueron retirados del lugar en bolsas.

Foto: Gentileza.

Edith Ortiz, fundadora de la Asociación de Protección Animal Pako Rescate Paraguay, manifestó a Última Hora que este sábado en horas de la mañana recibió denuncia vía la red social Twitter sobre la existencia de una vivienda sucia y con animales muertos y vivos en su interior.

“Yo le dije que presente una denuncia en la comisaría y así lo hizo, porque la casa es un foco de bichos, mosquitos, es un desastre”, lamentó.

Lea más: ¿Qué dice la ley de protección animal?

Posteriormente, acudió al lugar, realizó su ronda para levantar pruebas y los vecinos le manifestaron que desconocen quién es el propietario de la casa, que vive encerrado.

Dijo que pudo observar que la casa está sucia desde la vereda y que solo se escuchaban ladridos de varios perros.

Ortiz contactó con funcionarios de la Dirección de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, porque la pileta estaba verde y se podía visualizar a dos perros muertos y cuatro vivos.

Luego se apersonaron en el lugar funcionarios de la Dirección de Zoonosis y de la Dirección de Bienestar Animal, quienes intentaron dialogar con el dueño, inquilino o encargado del inmueble, un ciudadano oriental, quien les manifestó que no entiende el idioma español, y volvió a cerrar el portón.

En un tercer intento por ingresar, finalmente el hombre abrió las puertas y dejó pasar a los funcionarios quienes retiraron dos cachorros muertos.

Nota relacionada: Verifican vivienda tras denuncia por presunto maltrato animal

“Estuvieron alrededor de una hora en la vivienda, después sacaron dos bolsas de perros muertos. Después se sacaron vivos un golden retriever hembra, un labrador de pelo corto macho y dos cachorros. El veterinario de la Dirección Animal dijo que eran un casal de perros y que sus cachorros son los muertos”, expresó.

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es” dir="ltr">Se retiró 2 cuerpos de cachorros, 4 vivos y en buen estado a simple vista, 1 labrador macho adulto, 1 Golden adulto hembra, 2 cachorros. Se los llevaron los empleados de Defensa Animal, que no quisieron cooperar con la gente de Zoonosis para labrar acta, no se sabe datos del… <a href="https://t.co/5kqqPnh1za">pic.twitter.com/5kqqPnh1za</a></p>&mdash; EDITH (@edithortizg) <a href="

">June 3, 2023</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js” charset="utf-8"></script>

Ortiz manifestó que supuestamente los empleados de la Dirección de Bienestar Animal no quisieron cooperar con el acta de Zoonosis, no se identificaron, ni facilitaron datos del propietario, ni el estado de animales. Solo dijeron que los animales serán llevados a la clínica de la institución y se retiraron raudamente del lugar.

Finalmente, la Dirección de Vigilancia Sanitaria dejó pegado en el portón un acta de intervención y se constituirán nuevamente en los próximos días en la casa para desaguar la pileta.

Más contenido de esta sección
Una comitiva fiscal y policial llegó hasta el local de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben) en busca de documentos en el marco de una investigación por supuesta malversación de recursos del Pytyvõ Medicamentos que se implementó para ayudar a víctimas del Covid-19.
Un hombre fue grabado mientras realizaba varios disparos al aire durante el festejo de cumpleaños de su hijo. Todo habría ocurrido en una casa quinta en Alto Paraná.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desarticuló una red de microtráfico que se había infiltrado y operaba directamente en comunidades indígenas de la zona de Filadelfia, Departamento de Boquerón.
Una riña protagonizada por un grupo de aproximadamente 20 personas indígenas en estado de ebriedad se convirtió en un violento ataque contra la Policía Nacional en Fuerte Olimpo, Departamento de Alto Paraguay.
La jueza Rosarito Montanía calificó de “desprecio institucional” los casos de desacato que involucran al Ministerio de Justicia, tras el traslado no autorizado de personas privadas de libertad que son consideradas de alta peligrosidad.
La madre de un joven estudiante, que recibió una brutal golpiza, aparentemente, por sus compañeros en un colegio en Luque, pide protección policial para su hijo, que se recupera en un centro asistencial tras sufrir una convulsión.