18 feb. 2026

Verifican vivienda tras denuncia por presunto maltrato animal

Ante una denuncia por presunto maltrato animal, la Fiscalía se constituyó en una precaria vivienda para verificar las condiciones en las que vivían cinco cachorritos.

perritos.jpeg

Tras una denuncia por presunto maltrato animal, la Fiscalía procedió a verificar una casa para constatar las condiciones en las que viven cinco cachorritos.

Gentileza

La fiscala Yennifer Marchuk, junto a agentes de la Comisaría 21ª de Itauguá, Departamento Central, llegó hasta una vivienda ubicada en el barrio 6 de Julio de la misma ciudad, tras una denuncia por presunto maltrato animal.

De acuerdo con el boletín de la Fiscalía, cinco cachorritos vivían aparentemente en situación de abandono.

Puede leer: ¿Qué dice la ley de protección animal?

En el lugar se constató que los animales tenían acceso a agua y purina. No obstante, la agente fiscal dispuso que los cachorros queden a cargo de la doctora Mabel Vega, de la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal.

Embed

La Ley 4840/2013, “De Protección y Bienestar Animal”, menciona en su artículo 20 que las autoridades competentes pueden proceder al decomiso y rescate del animal, “si hay indicios de maltrato, tortura, síntomas de desnutrición o si se encuentran en instalaciones indebidas”.

Asimismo, establece multas o sanciones penales para los maltratadores o infractores de la ley, de acuerdo con la gravedad de cada caso.

Más contenido de esta sección
En el corazón de la capital guatemalteca, una “abuelita” de más de 3.500 kilos desafía las estadísticas de la biología. Trompita, la emblemática elefanta asiática del Zoológico Nacional La Aurora, celebró su 65 cumpleaños, consolidándose como un hito de longevidad que supera la esperanza de vida promedio de su especie en libertad.
Una kuriju fue observada cruzando uno de los senderos del Parque Guasu Metropolitano de Asunción.
Pichones de guacamayo que fueron rescatados del tráfico ilegal se alistan para ser independientes luego de recibir cuidados en el Refugio Faunístico Atinguy de la Entidad Binacional Yacyreta (EBY).
En medio de los devastadores incendios que se registraron en Lirquén, Chile, la historia del felino emocionó a miles de personas luego de que se conociera cómo salvó a su dueño de morir por inhalación de humo.
El año empezó con pasos tímidos y respiraciones nuevas en el Refugio Biológico de Bela Vista. En una de las primeras mañanas de enero, siente por primera vez la luz del sol un ciervo bororó y tres días después, llega un tapir.
Un ejemplar de guacamayo azul (gua’a hovy), víctima del tráfico ilegal de fauna, se recupera favorablemente en el Tekotopa Centro Ambiental de la Itaipú Binacional y podría ser liberado próximamente a su hábitat natural.