25 abr. 2024

Comuna de CDE decide trasladar terminal de ómnibus por conflicto judicial

La Municipalidad de Ciudad del Este anunció este jueves la decisión de trasladar la terminal de ómnibus de esa localidad ante el conflicto judicial que se generó con la empresa que administró la estación por más de tres décadas.

TERMINAL CDE.jpg

Los ciudadanos se aglomeran frente a la Terminal de Ómnibus de Ciudad del Este.

Foto: Wilson Ferreira.

Fue el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, quien anunció la medida debido a que por tercera vez se remitió una orden judicial para devolver la Terminal de Ómnibus a la empresa Ita Paraná SRL, la cual administró el lugar por 33 años.

El jefe comunal aclaró que se dará cumplimiento a la imposición legal, pero solo se entregará el predio donde funciona la Terminal, que ahora será trasladada al kilómetro 9 Lado Acaray, de la ciudad como parada de paso provisoria.

“El lugar le vamos a entregar a Ita Paraná, para evitar actos violentos… estamos conscientes que es una lucha feroz contra la mafia, pero Ita Paraná ya no va a explotar la Terminal”, refirió Prieto en conferencia de prensa.

El jefe comunal explicó que la central de buses opera en un terreno municipal, por lo que a partir de ahora se arrendará el sitio a la empresa y se le establecerá un canon cercano a los G. 50 millones para que explote como galería, museo, discoteca u otro destino.

“La medida que tomamos es una decisión del equipo político, jurídicamente no hay mucho que hacer porque corre mucha plata y esta empresa compró a todos los jueces”, sentenció.

Terminal de Ómnibus provisoria

Por otra parte, Prieto explicó que la Terminal de Ómnibus funcionará como parada de paso provisoria en el kilómetro 9 Lado Acaray, en el Paseo Central de la ruta PY02.

Las estaciones comenzarán a funcionar para todos los buses de corta y larga distancia desde este lunes 4 de noviembre.

Los empresarios del rubro de transporte apoyarán la medida, según confirmó el intendente.

“Pedimos a la ciudadanía que se traslade hasta allí y mientras tanto vamos a aguantar. En algún momento vamos a construir una nueva terminal”, dijo.

Lea más: Tras 33 años, la Comuna recupera la administración de la Terminal de CDE

Durante este jueves, los ciudadanos se concentraron a tempranas horas frente a la central de buses para resistir a la nueva orden judicial. El propio jefe comunal fue quien convocó a la ciudadanía para llevar adelante la medida.

Sin embargo, horas después, el mismo jefe comunal pidió a los pobladores que se desmovilizarán para evitar actos de violencia en el lugar.

Esta es la tercera vez que se intenta hacer cumplir la orden judicial. En la primera ocasión, la jueza Nélida Alvarenga dio lugar a un amparo promovido por la firma; mientras que en la segunda, fue la jueza Graciela Panza quien decidió dar cumplimiento al mismo recurso.

No obstante, la actual administración municipal y los pobladores evitaron que ambas medidas se concreten.

Nota relacionada: Miguel Prieto se niega a entregar administración de la terminal de CDE

La pelea por la administración de la Terminal se dirime en instancia judicial, hasta donde recurrieron los representantes legales de la empresa Ita Paraná SRL, para exigir derechos que aseguran les fueron conculcados con la acción de la Municipalidad.

La actual administración estaba en proceso de recuperación de la Terminal, cuya recaudación mensual es de G. 500 millones, que son destinados al Consejo Distrital de Salud, que maneja el Hospital Regional y dispensarios.

El conflicto data desde el pasado 19 de julio, cuando una comitiva de funcionarios municipales de la Asesoría Jurídica, encabezada por el propio intendente, tomó la administración de la Terminal luego de estar en poder de la empresa privada por 33 años.

Más contenido de esta sección
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina y hasta el momento no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.
El fiscal Silvio Corbeta acusó a Joaquín Roa, ex ministro de la SEN en el marco de la causa por la lujosa embarcación que habría recibido a cambio de otorgar licitaciones al grupo Tapyracuai, propiedad del también acusado Alberto Koube. También, pidió que ambos enfrenten un juicio oral.
Un avión de la Fuerza Aérea con siete personas a bordo tuvo un desperfecto mecánico en el momento de despegar en el aeropuerto Silvio Pettirossi. El piloto logró detener la aeronave evitando que caiga en un canal de drenaje. No hubo heridos ni daños materiales de consideración.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 35 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.