27 feb. 2024

Comuna busca ejecutar estacionamiento tarifado en Asunción próximamente

La Municipalidad de Asunción espera tener listo un proyecto sobre estacionamiento tarifado entre agosto y setiembre, que en principio sería implementado con un proveedor diferente a la empresa Parxin, con la que mantuvo un litigio.

Tarifados.  La firma había sido contratada para establecer estacionamientos tarifados.

El intendente de Asunción ya firmó la orden de trabajo al consorcio Parxin

Foto: José Bogado

Federico Mora, jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, explicó que la Comuna está obligada a dar cumplimiento al contrato que firmó con Parxin, la empresa que había sido adjudicada para la explotación de estacionamiento.

El Municipio mantuvo un litigio judicial por la rescisión del contrato y ahora busca implementar un proyecto al respecto con un nuevo proveedor en principio.

“Esperamos entre agosto y setiembre tener la propuesta para presentar nuevamente a la ciudadanía”, dijo Mora a Monumental 1080 AM este viernes.

Le puede interesar: Comuna saca cajas de cuidacoches para “privatizar” estacionamiento

Manifestó que actualmente existe mucho desorden en ciertas zonas de Asunción y especialmente en el microcentro, por lo que pusieron en marcha una campaña para retirar las cajas de cuidacoches utilizadas para reservar espacios públicos.

Funcionarios municipales procedieron esta semana a despejar las calles. En este marco, automovilistas denunciaron que son extorsionados a pagar G. 20.000.

Desde el 2020 se anuncia el estacionamiento tarifado en Asunción y se hablaba de que fuera ejecutado por el Municipio a través de una aplicación. El proyecto posee un componente tecnológico y no contempla la participación de cuidacoches.

“Porque hay cuidacoches cuyas familias dependen de esta actividad y hay que ver cómo formalizar”, señaló a la radio el jefe de Gabinete.

Lea también: Aguardan estudio de ordenanza para estacionamiento tarifado

La Municipalidad de Asunción estaba viendo anteriormente la posibilidad de iniciar un plan piloto en el centro de la capital y en zona del Palacio de Justicia del barrio Sajonia.

La Comuna no podía implementar el estacionamiento tarifado en la capital debido al litigio judicial con Parxin, por la malograda adjudicación del estacionamiento.

Dicho servicio debía otorgarse al Consorcio Parxin, abarcando 9.700 espacios para vehículos en un área de 800 manzanas de cinco zonas de la ciudad, entre ellas los alrededores del Poder Judicial (Sajonia), de la ANDE (España), del Palacete Municipal, del microcentro y de la zona de shoppings, en Villa Morra.

Más contenido de esta sección
Una mujer que estaba siendo trasladado en un móvil de los bomberos terminó falleciendo, luego de que vehículo termina volcando tras ser impactado por otro rodado. Varias personas resultaron heridas a causa del percance.
El Programa Nacional de Becas de Posgrado en el Exterior, Don Carlos Antonio López, (Becal), presentó las bases y condiciones para acceder a más de 100 becas para estudiar maestrías, doctorados y posdoctorados en el exterior, además de becas para estudiar idiomas en Paraguay.
El agregado regional de la Oficina Anticorrupcion del Tesoro de los Estados Unidos, Alexander Marquez, y el de la Embajada norteamericana, Samuel Sipes, mantuvieron una reunión con miembros de la Cámara de Comercio Paraguayo Americana (Amcham).
El pueblo indígena Maká marchará este miércoles, a las 07:00, en Asunción, en protesta a la invasión del Puente Héroes del Chaco a su territorio.
El coordinador para Asuntos Globales de Anticorrupción, Richard Nephew, visitará nuevamente Paraguay la próxima semana para reunirse con autoridades y representantes de la sociedad civil y el sector privado para analizar desafíos actuales e identificar otras áreas de posible colaboración.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, mantuvo una reunión este martes con diputados del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) que concluyó con el compromiso de la unidad de los legisladores para incluir el Departamento al proyecto Hambre Cero.