Economía

Compras de FFMM también son objeto de control especial

 

Pablo Seitz, titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), señaló ayer que las compras de seguros de edificios y vehículos, equipos de oficina y computadoras, textiles y publicaciones de licitaciones y exequias que pretenden realizar las FFMM bajo argumento de la pandemia también serán sometidas al control especial anunciado sobre los contratos realizados con etiqueta de Covid-19.

Seitz, en una entrevista concedida a Monumental AM 1080, explicó que todas las instituciones deberán justificar debidamente las adquisiciones que señalaron como llevadas a cabo en el marco de la lucha sanitaria, lo cual también afecta a los cuatro llamativos llamados llevados a cabo por las Fuerzas Militares, además de otros 104 contratos de instituciones públicas.

Además de la pertinencia con la situación de Covid-19, refirió que se deberá evaluar el tipo de procedimiento encarado (si fue por vía de la excepción por urgencia impostergable u otro) y los precios referenciales, para determinar si hubo o no alguna irregularidad. En casos específicos, puede darse incluso la anulación del proceso, aseguró el director de Contrataciones Públicas.

DETALLE. Un total de casi G. 2.000 millones estima gastar la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) 1 Comando en Jefe, Ministerio de Defensa Nacional (MDN), en los cuatro procesos. El monto más importante se observa en el llamado con ID 379.550, por valor de G. 1.261 millones, plurianual, para la contratación de seguros para edificios y vehículos, por medio de una licitación pública nacional.

Luego está el llamado a concurso de ofertas con ID 382.118, para la adquisición de textiles y vestuario para CODI, por un monto de G. 493,5 millones, en el que se proyecta gastar G. 491,9 millones en 863 juegos de uniformes militares, conforme a los datos publicados en la página web de la DNCP.

Por otra parte, el proceso con ID 379.563, por valor de G. 175,4 millones, incluso es objeto de una investigación de oficio por parte de Contrataciones Públicas, bajo sospecha, entre otras cosas, de que existen precios por encima del mercado y condiciones que limitarían la participación de oferentes.

Finalmente, aparece la convocatoria para la contratación directa de publicación de licitaciones y exequias, por G. 59,6 millones, en la cual llama la atención el ítem 3, que fija la cifra de 57 publicaciones de exequias y participaciones, sin proveer mayores explicaciones de cómo se realiza, por ejemplo, este cálculo.

Dejá tu comentario