20 abr. 2024

Compras de FFMM también son objeto de control especial

Postura. Las FFMM defendieron los llamados en el marco de la lucha contra el Covid-19.

Postura. Las FFMM defendieron los llamados en el marco de la lucha contra el Covid-19.

Pablo Seitz, titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), señaló ayer que las compras de seguros de edificios y vehículos, equipos de oficina y computadoras, textiles y publicaciones de licitaciones y exequias que pretenden realizar las FFMM bajo argumento de la pandemia también serán sometidas al control especial anunciado sobre los contratos realizados con etiqueta de Covid-19.

Seitz, en una entrevista concedida a Monumental AM 1080, explicó que todas las instituciones deberán justificar debidamente las adquisiciones que señalaron como llevadas a cabo en el marco de la lucha sanitaria, lo cual también afecta a los cuatro llamativos llamados llevados a cabo por las Fuerzas Militares, además de otros 104 contratos de instituciones públicas.

Además de la pertinencia con la situación de Covid-19, refirió que se deberá evaluar el tipo de procedimiento encarado (si fue por vía de la excepción por urgencia impostergable u otro) y los precios referenciales, para determinar si hubo o no alguna irregularidad. En casos específicos, puede darse incluso la anulación del proceso, aseguró el director de Contrataciones Públicas.

DETALLE. Un total de casi G. 2.000 millones estima gastar la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) 1 Comando en Jefe, Ministerio de Defensa Nacional (MDN), en los cuatro procesos. El monto más importante se observa en el llamado con ID 379.550, por valor de G. 1.261 millones, plurianual, para la contratación de seguros para edificios y vehículos, por medio de una licitación pública nacional.

Luego está el llamado a concurso de ofertas con ID 382.118, para la adquisición de textiles y vestuario para CODI, por un monto de G. 493,5 millones, en el que se proyecta gastar G. 491,9 millones en 863 juegos de uniformes militares, conforme a los datos publicados en la página web de la DNCP.

Por otra parte, el proceso con ID 379.563, por valor de G. 175,4 millones, incluso es objeto de una investigación de oficio por parte de Contrataciones Públicas, bajo sospecha, entre otras cosas, de que existen precios por encima del mercado y condiciones que limitarían la participación de oferentes.

Finalmente, aparece la convocatoria para la contratación directa de publicación de licitaciones y exequias, por G. 59,6 millones, en la cual llama la atención el ítem 3, que fija la cifra de 57 publicaciones de exequias y participaciones, sin proveer mayores explicaciones de cómo se realiza, por ejemplo, este cálculo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.