20 sept. 2025

Compras fantasmas: Comuna registró que pagó por más de 4.000 botellas

Solo un proveedor pudo demostrar la compra de 209 detergentes para cumplir con la Comuna. En los papeles figura que la Municipalidad recibió y pagó por más de 4.000 botellas de un litro.

Fachada de Municipalidad de Asu.JPG

Municipalidad de Asunción

Imputación de Fiscalía sobre compras Covid que realizó la Municipalidad de Asunción apunta a lesión de confianza y asociación criminal en el caso de los detergentes de oro. Se supone que el intendente Óscar Nenecho Rodríguez como gestor de gastos y sus principales funcionarios del área administrativa brindaron el escenario para la provisión fantasma de detergentes. Fiscalía omitió costo elevado del producto, que alcanzó los G. 392.000 por botella. En dos contratos se compraron 4.377 botellas; solo se corroboró la existencia probable de 209.

CONTRATOS.png

Según el documento, los funcionarios realizaban las órdenes de entrega y daban fe de la recepción; en tanto, no se cuentan con documentos de importación del producto de estas empresas ni compras suficientes del único distribuidor autorizado en el país.

En plena pandemia, en el 2020, la Municipalidad de Asunción realizó contratos con los recursos del objeto de gastos 831 Aporte a entidades con fines sociales y al fondo nacional de emergencia por G. 6.944.903.320. Entre ellos, el Contrato Nº 12 Adquisición de artículos de limpieza para desinfección en prevención virus Covid por G. 997.117.370 y Contrato Nº 16 Adquisición de artículos de limpieza para desinfección en prevención virus Covid por G. 699.999.750 para un total en este rubro de G. 1.697.117.120.

La Comuna realizó licitaciones que serían direccionadas, llamando únicamente a DFR SA, Bastian Comercial, Cova de Juan Rodríguez (imputado), M&F, quienes se alzaron con contratos sin tener la solvencia económica e incluso cuando no contaban con una oficina real, como el caso de DFR SA, que no pudo ser encontrada por la Contraloría ni el DNIT (ex SET) en verificación in situ. Estos proveedores ganaron en sus categorías en ambos contratos. En el primer llamado DFR el 50% para G. 499.860.000; Cova de Juan Rodriguez con el 30%, con G. 299.916.000, y Bastian Comercial con el 20% para G. 199.944.000. En el segundo llamado DFR de nuevo con el 50% con G. 349.999.875; Cova con el 30% con G. 209.999.925 y Bastian 20% con G 139.999.950.

de oro y fantasma. Los productos no habrían sido entregados porque el detergente desinfectante de áreas y superficies de la marca Alka DDS, las toallitas desinfectantes de alto nivel y otros de la marca Septalkan y el detergente desinfectantes Septalkan y Surfalkan SH de línea francesa pertenecen a la firma Alkapharm; la misma certificó que la empresa Genemed S.A. es la única representante y distribuidora para todos sus productos en Paraguay. Genemed SA no reconoce como clientes a Cova de Juan Rodriguez, Bastian Comercial de María Victoria Cano Torres y M&F Industrial Comercial representaciones SA de María Digna Méndez Escobar (imputada). Solo la firma DFR SA de David Fernández Rachid (imputado) y Agustín Fernández Estigarribia (imputado) representada por Miguel Lisboa Pereira (imputado), actual director de Contrataciones del Ministerio de Justicia, registró una pequeña compra. Unos 209 detergentes Alka DDS, 36 toallitas Septalkan, 12 detergentes Surfalkan SH Pulverizador y 12 detergentes Septalkan Pulverizador.

Según solicitudes de la Municipalidad de Asunción para primer contrato DFR SA habría proveído a la Comuna de 1.100 detergentes Alka DDS, compró 209, 575 toallitas Septalkan, compró 36 y 695 detergentes Surfalkan SH pulverizador; en este punto DFR compró 12 de Surfalkan y 12 de Septalkan marca que no era parte del contrato.

Cova de Juan Rodríguez entregó, según papeles, 660 detergentes Alka DDS, 345 toallitas y 387 detergentes pulverizadores. Cova no registra importación de ninguno de estos productos ni compró de la proveedora única en Paraguay. Bastian Comercial, 440 detergentes Alka DDS, 230 toallitas y 278 detergentes pulverizadores. No registra importación ni compra de ninguno de estos productos. En defensa alegó que la compra se hizo a través de Diest Medicinal y La Comercial Asuncena; ninguna registra compras de estos productos. En el segundo contrato M&F 620 detergentes, 106 toallitas y 64 pulverizadores.

iMputados de la municipalidad. Entre los funcionarios imputados figuran como los firmantes de la recepción de los detergentes: Enrique Chávez, Víctor Frágueda, Edgar Estigarribia, Nathalia Brítez. En cargo de dirección Nilda López, Jorge Alberto Ruiz Diaz. También figuran Ernesto Armoa Ramírez, Wilfrido Cáceres, César Ojeda, Edwin López Cattebeke y Óscar Nenecho Rodríguez.

Más contenido de esta sección
Emblemáticos casos como los de Delcia Karjallo, esposa de RGD; Édgar Beto Melgarejo, Froilán Peralta, Hugo Javier González, Miguel Cuevas, Raúl Fernández Lippmann, entre otros, pueden quedar extintos o prescriptos debido a la falta de integración de la Sala Penal. Analista afirma que integración se puede dar en una semana, si existe voluntad política.
La senadora Esperanza Martínez se refirió a las denuncias contra el presidente de la República sobre el hallazgo de sobres con fajos de dólares en la residencia presidencial por parte del personal doméstico, que podrían estar vinculados con visitas de empresarios que obtienen licitaciones del Gobierno. Señaló que el tema debe ser aclarado, ya que su silencio acrecienta el hartazgo ciudadano.
Conforme a su obligación de restituir los derechos básicos del que fueron vulnerados los Pueblos Indígenas, el Gobierno informó mediante la página del Mitic que el Estado paraguayo ha dado cumplimiento a la publicación de la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en el caso de la comunidad Yakye Axa, del pueblo Enxet Sur, asentada en el Chaco paraguayo.
La senadora Yolanda Paredes señaló que hay muchas dudas con respecto a los supuestos sobres de dinero encontrados en Mburuvicha Róga y las visitas no registradas de empresarios al mandatario Santiago Peña.
Tras la destitución de Norma Aquino, la ex senadora Kattya González advirtió que los episodios escandalosos no cesarán, ya que el Congreso atraviesa por un estado de podredumbre sistémica y de descomposición estructural. Además, indicó que no se aclararon los hechos mencionados en los audios que tumbaron a su ex colega.
Un dirigente colorado presentó en la Cámara de Diputados un pedido de juicio político contra el fiscal general Emiliano Rolón Fernández, a quien acusa de nepotismo y falta de compromiso en la lucha contra el crimen organizado.