10 jul. 2025

¿Cómo eran los laboratorios de producción de marihuana vip?

Un gran operativo se realizó este miércoles por parte de la Senad y de la Fiscalía para desmantelar laboratorios clandestinos de producción de “marihuana vip”. Las sustancias eran cultivadas bajo conocimientos agroquímicos, por medio de potentes equipamientos y costosas inversiones.

marihuana vip1.jpg

El cultivo se encontraba sumamente cuidado, con nutrientes y un sistema de producción con equipamientos costosos.

Foto: @senad_paraguay

Un total de 12 personas estarían vinculadas a la red de producción clandestina de cepas de marihuana con grandes niveles de THC (componentes sicoactivos, de percepción y de alteración), que a su vez eran comercializadas en núcleos cerrados de alto nivel social.

El operativo de desbaratamiento fue denominado Gorilla Glue y estuvo acompañado por efectivos de la Fiscalía y de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). Se realizaron 12 allanamientos en viviendas de Asunción y Fernando de la Mora, de donde también se incautaron varias evidencias.

Según las fotografías del laboratorio y los sitios de cultivo, se pudieron observar establecimientos de producción con equipamientos potentes, además de sistemas de luz y ventilación altamente costosos.

<p>La red produc&iacute;a cepas de marihuana con niveles de THC de 20 a 30%, seg&uacute;n Senad.</p>

La red producía cepas de marihuana con niveles de THC de 20 a 30%, según Senad.

Foto: @senad_paraguay

El director del laboratorio forense de la Senad, Ricardo Galeano, explicó a NPY que se encontraron variedades híbridas, que son compuestos que se cruzan entre diferentes tipos de marihuana.

“Tenían cultivos madres de donde tomaban esquejes y volvían a cultivar mezclando con contenidos de THC más elevados”, refirió el profesional.

Lea más: Gran operativo para desbaratar una red de producción de “marihuana vip”

El forense añadió que en las viviendas intervenidas se hallaron invernaderos, donde se contaban con luces led de alta potencia para reemplazar la luz solar, además de nutrientes, agua y un sistema de ventilación y temperatura.

“Se ve que tenían una inversión bastante grande para que la marihuana pueda crecer en todos los lugares cerrados”, sostuvo.

Varios invernaderos fueron hallados.

Varios invernaderos fueron hallados.

Foto: Fiscalía

La Senad informó que la marihuana encontrada tiene niveles de THC del 20% a 30%, las cuales se comercializan a un valor de G. 80.000 a G. 100.000 por gramo.

A diferencia de la marihuana convencional, que se produce en los montes, estas tienen menos niveles de THC, solo entre 2% a 8%, por lo que se venden a precios menores.

Semillas se traían del exterior

Por otra parte, el fiscal del caso Denis Park informó que las semillas para el cultivo de marihuana se traían del exterior a través de empresas de courier.

“Traían las semillas entre ropas y libros y en pocas cantidades, por eso es que no se podían detectar”, señaló.

Además, comentó que las zonas de distribución se realizaban en núcleos cerrados, donde las personas que operaban manejaban compradores selectos y solo mantenían a clientes conocidos.

Tras el gran operativo, la Fiscalía logró detener a 12 personas que tienen entre 20 a 32 años. Los supuestos proveedores fueron identificados como María Monserrat Barros Estrago y su pareja Diego Elizeche Monti, Eugenio José Méndez Gutiérrez y Henry Alexander Homzy.

Los supuestos financistas fueron identificados como Gabriel Andrés Ricardo Martin López, Francisco Javier Gutiérrez Carrasco y los aparentes asociados serían Jorge Matías Samudio Giménez, los hermanos Rodrigo y Nicolás Marecos Retamozo, Matías Adrián Paciello Ayala, Moisés Enrique Basualdo Valiente y Arturo Daniel Vega Yambay.

Más contenido de esta sección
Los diputados Raúl Benítez y Johanna Ortega remitieron una nota al Viceministerio de Transporte exigiendo la cancelación de licencias a las empresas que vayan a paro este 21 de julio, así como lo anunció el Centro de Empresarios del Transporte Público del Área Metropolitana (Cetrapam).
La Embajada del Estado de Israel en Paraguay expresó su profundo agradecimiento al Gobierno de Paraguay y, en particular, al ministro de Relaciones Exteriores por su labor en la organización y coordinación de la reunión virtual celebrada con cancilleres y altos representantes de países de la región.
La senadora Esperanza Martínez anunció la presentación de un proyecto de ley que busca transparentar y hacer pública la estructura de costos de los combustibles para garantizar que la ciudadanía acceda a información clara y verificable.
En el microcentro de Ciudad del Este, donde a menudo parece reinar la ley del más fuerte, un camionero quiso imponer su propio orden y terminó esposado y aprehendido por la Policía Nacional.
Agentes de la Senad lograron desmantelar un centro de distribución de drogas en un procedimiento desplegado en una carnicería que era utilizada como fachada para la venta de estupefacientes. Fue en Villa Hayes, Departamento de Presidente Hayes.
El comisario Richard Vega reveló que la detención de Fredy Florenciano Britez, supuesto autor del crimen de Felicita Estigarribia, no se dio en medio de un control accidental, sino que ya estaba siendo buscado en un barrio de la ciudad de Caaguazú.