26 nov. 2025

¿Cómo eran los laboratorios de producción de marihuana vip?

Un gran operativo se realizó este miércoles por parte de la Senad y de la Fiscalía para desmantelar laboratorios clandestinos de producción de “marihuana vip”. Las sustancias eran cultivadas bajo conocimientos agroquímicos, por medio de potentes equipamientos y costosas inversiones.

marihuana vip1.jpg

El cultivo se encontraba sumamente cuidado, con nutrientes y un sistema de producción con equipamientos costosos.

Foto: @senad_paraguay

Un total de 12 personas estarían vinculadas a la red de producción clandestina de cepas de marihuana con grandes niveles de THC (componentes sicoactivos, de percepción y de alteración), que a su vez eran comercializadas en núcleos cerrados de alto nivel social.

El operativo de desbaratamiento fue denominado Gorilla Glue y estuvo acompañado por efectivos de la Fiscalía y de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). Se realizaron 12 allanamientos en viviendas de Asunción y Fernando de la Mora, de donde también se incautaron varias evidencias.

Según las fotografías del laboratorio y los sitios de cultivo, se pudieron observar establecimientos de producción con equipamientos potentes, además de sistemas de luz y ventilación altamente costosos.

<p>La red produc&iacute;a cepas de marihuana con niveles de THC de 20 a 30%, seg&uacute;n Senad.</p>

La red producía cepas de marihuana con niveles de THC de 20 a 30%, según Senad.

Foto: @senad_paraguay

El director del laboratorio forense de la Senad, Ricardo Galeano, explicó a NPY que se encontraron variedades híbridas, que son compuestos que se cruzan entre diferentes tipos de marihuana.

“Tenían cultivos madres de donde tomaban esquejes y volvían a cultivar mezclando con contenidos de THC más elevados”, refirió el profesional.

Lea más: Gran operativo para desbaratar una red de producción de “marihuana vip”

El forense añadió que en las viviendas intervenidas se hallaron invernaderos, donde se contaban con luces led de alta potencia para reemplazar la luz solar, además de nutrientes, agua y un sistema de ventilación y temperatura.

“Se ve que tenían una inversión bastante grande para que la marihuana pueda crecer en todos los lugares cerrados”, sostuvo.

Varios invernaderos fueron hallados.

Varios invernaderos fueron hallados.

Foto: Fiscalía

La Senad informó que la marihuana encontrada tiene niveles de THC del 20% a 30%, las cuales se comercializan a un valor de G. 80.000 a G. 100.000 por gramo.

A diferencia de la marihuana convencional, que se produce en los montes, estas tienen menos niveles de THC, solo entre 2% a 8%, por lo que se venden a precios menores.

Semillas se traían del exterior

Por otra parte, el fiscal del caso Denis Park informó que las semillas para el cultivo de marihuana se traían del exterior a través de empresas de courier.

“Traían las semillas entre ropas y libros y en pocas cantidades, por eso es que no se podían detectar”, señaló.

Además, comentó que las zonas de distribución se realizaban en núcleos cerrados, donde las personas que operaban manejaban compradores selectos y solo mantenían a clientes conocidos.

Tras el gran operativo, la Fiscalía logró detener a 12 personas que tienen entre 20 a 32 años. Los supuestos proveedores fueron identificados como María Monserrat Barros Estrago y su pareja Diego Elizeche Monti, Eugenio José Méndez Gutiérrez y Henry Alexander Homzy.

Los supuestos financistas fueron identificados como Gabriel Andrés Ricardo Martin López, Francisco Javier Gutiérrez Carrasco y los aparentes asociados serían Jorge Matías Samudio Giménez, los hermanos Rodrigo y Nicolás Marecos Retamozo, Matías Adrián Paciello Ayala, Moisés Enrique Basualdo Valiente y Arturo Daniel Vega Yambay.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional reportó el incendio de tres vehículos en el estacionamiento de un edificio de departamentos en San Lorenzo, Departamento Central. El fuego se inició en el interior de una camioneta modelo 2025 y alcanzó a otros vehículos que también son del año.
La Dirección de Meteorología pronostica para este miércoles una jornada soleada y muy calurosa con temperaturas máximas que rondarán los 40ºC. El clima estará estable en los próximos días.
El Ministerio de Trabajo informó que el salario de los trabajadores está protegido por ley y detalló que las empresas no pueden descontar del salario conceptos que forman para de sus propias obligaciones, como uniformes, herramientas, insumos, capacitaciones, entre otros.
Cerca de 300 pobladores de la ciudad de Maracaná, Departamento de Canindeyú, que tiene unos nueve años desde su creación, se manifestaron este martes frente al Ministerio de Obras Públicas exigiendo asfalto para poder sacar su producción de mandioca para el comercio.
En el corazón del Chaco, donde la infancia estuvo marcada por la escasez y las caminatas descalzas hacia la escuela, surge una historia de superación que hoy se convierte en símbolo de orgullo. Tagüide Picanerai es el primer abogado del pueblo Ayoreo Totobiegosode, un logro que representa no solo un triunfo personal, sino también un paso histórico para la inclusión de los pueblos originarios en el ámbito jurídico.
La Policía Nacional aprehendió este martes a un joven de 24 años en el km. 16 Acaray de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná, tras descubrir que transportaba tres cruces metálicas presuntamente robadas de un cementerio.