20 abr. 2024

¿Cómo beneficiará a la población el nuevo proyecto de combustibles?

Los senadores José Pakova Ledesma y Carlos Zena presentaron un proyecto de ley para que Petropar reduzca el precio del combustible. El objetivo es habilitar G. 54.000 millones a la petrolera hasta esperar la nueva remesa de combustibles. Así, bajaría G. 560 por litro en dos tipos de combustibles para toda la población.

remarcaje precio de combustibles petropar Daniel Duarte_11_33503461.jpg

Indispensable. Los combustibles mueven la economía.

Foto: Archivo ÚH

Los senadores José Pakova Ledesma y Carlos Zena, ambos del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), presentaron este lunes a la Cámara de Senadores el proyecto de ley para la reducción del costo del combustible de Petróleos Paraguayos (Petropar).

En el artículo primero del proyecto se pretende crear el fondo transitorio de estabilización de precios de venta al público del gasoil tipo III (gasoil Porã ) y la nafta de 93 octanos (nafta Oikoite 93), comercializados por Petróleos Paraguayos (Petropar) y se autoriza a esta a establecer precios promocionales en la comercialización de dichos combustibles.

El proyecto, en su artículo segundo, pretende disponer que el fondo transitorio de estabilización será financiado con las utilidades de Petropar, pendientes de transferencia al Ministerio de Hacienda en el marco de las transferencias consolidables establecidas en el artículo 5 de la Ley 6873/2022, que aprueba el Presupuesto General de Gastos de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2022, en el cual asciende a la suma de G. 54.819.329.580.

Lea más: Gobierno y camioneros acordaron bajar G. 560 precio de combustible

Mientras que el artículo tercero autoriza a Petropar a comercializar a precios promocionales al público en su red de estaciones de servicios el gasoil tipo III y la nafta de 93 octanos, a los efectos de reducir y estabilizar los precios de dichos productos, en atención al impacto social y económico que conllevan aquellos.

Los costos y gastos que impliquen la aplicación de los precios promocionales por parte de Petropar serán compensados de manera proporcional con los fondos individualizados en el artículo precedente.

Por otra parte, el artículo cuarto menciona que el Ministerio de Hacienda establecerá las dinámicas contables y presupuestarias necesarias para el cumplimiento de la presente ley, a los efectos de proceder a la compensación de los costos y gastos promocionales en que incurra Petropar, entre las utilidades de esta con las transferencias consolidables establecidas en el artículo 5 de la Ley 6873/2022, que aprueba el Presupuesto General de la Nación del Ejercicio Fiscal 2022.

Nota relacionada: La rebaja de combustibles costaría G. 100.000 millones a Petropar

Además, en su artículo quinto, se establece que el Ministerio de Hacienda y Petropar podrán suscribir convenios o cualquier otro instrumento necesario para el cumplimiento de la presente ley.

En el artículo sexto se menciona que la presente ley estará vigente durante tres meses, o bien, hasta agotar el monto de G. 54.819.329.580. La finalización de la existencia de la presente ley se dará en forma automática ante cualquiera de ambos supuestos individualizados en el presente artículo.

La presente ley entrará en vigencia desde el día siguiente a su publicación, según señala el artículo 7° del mencionado proyecto.

“Es un proyecto temporal”, dice senador proyectista

El senador José Pakova Ledesma, uno de los proyectistas, manifestó a un medio local que alrededor de las 13:00 de este lunes presentaron el proyecto de ley en el Senado, ámbito en donde la cuestión se puede acelerar o esperar.

“Es para ver qué podemos hacer, considerando la presión que hay por parte de la ciudadanía y los camioneros. Es un proyecto temporal, porque la plata no es grande, son G. 54.000 millones de guaraníes, y es la intención de habilitar a Petropar para que pueda compensar un poco la baja del precio del combustible, hasta que podamos esperar la nueva remesa de compra que será un precio menor y de ahí a lo mejor, baja más el combustible”, expresó.

Le puede interesar: Gobierno plantea rebaja de G. 560 en combustibles tras acuerdo con camioneros

Por su parte, Darío Toñánez, representante de camioneros de Tobatí, manifestó a radio Monumental 1080 AM que esto no es un subsidio y que es sencillamente tocar las ganancias, los fondos de Petropar.

“Esa ganancia nomás es lo que se está pretendiendo volver a usar para reducir estos precios. Creemos que en el Parlamento se va a tratar eso. Esperamos tener la celeridad, ya que los parlamentarios clamaban que se tendría que haber bajado el precio del combustible. Me parece que es una buena vía, sin tocar plata de otro lado, sino sencillamente de Petropar”, agregó.

Resaltó que el compromiso es de G. 560 de reducción para toda la población en los dos combustibles, es decir, diésel común y nafta de 93 octanos.

https://twitter.com/AM_1080/status/1571809420232753158

Sostuvo que esto de disminuir los precios de Petropar confirma que sí existe una forma de ajustar y bajar los precios de los combustibles. Además, manifestó que esas utilidades de la petrolera se tenían que usar para reducir los precios y que eso lo manifestó el propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Agregó que la forma más clara de bajar los precios es emplear las utilidades de Petropar, y con esto deja de ganar un poco la petrolera, sin tocar el impuesto selectivo al consumo (ISC).

“Hoy se presentó en el Parlamento este proyecto de ley para que se puedan utilizar las utilidades de Petropar. La idea es tratar lo antes posible. Mañana a más tardar, esto ya se resolvería en las dos cámaras”, añadió.

El abogado Luis Villamayor, ex diputado nacional, comentó a un medio local que lo que piden a Petropar es que venda combustibles a precios razonables.

"¿Cómo se explica que Petropar tenga los mismos precios que los emblemas privados?”, se preguntó. Aseguró también que se puede vender más barato el combustible.

Acuerdo entre el Gobierno y camioneros

Luego de cinco días de protesta y cuando iban a ir a una tregua por el fin de semana último, los camioneros que estaban en medida de fuerza recibieron el viernes pasado la oferta del Gobierno de reducir el precio del diésel tipo III y la nafta de 93 octanos en G. 560 por litro para toda la población. La propuesta fue bien recibida y, en consecuencia, decidieron levantar la movilización.

El propio ministro del Interior, Federico González, confirmó por su parte —vía conferencia de prensa— la novedad mencionada, adelantando que este lunes un grupo de parlamentarios presentarán la propuesta de reducción de precios.

La financiación de la reducción de precios será mediante algunos ajustes impositivos, según especificó el funcionario. Además, Petropar promete otra reducción, una vez que reciba un nuevo stock de carburantes en octubre próximo.

Primeramente, se deberá estudiar tanto en el Senado como en Diputados, para que luego el Ejecutivo lo promulgue y entre en vigencia a más tardar este martes, de acuerdo con lo que adelantó el dirigente Darío Toñánez.

En principio, los conductores de transporte de carga presionaban a Petropar para que disminuya el precio de los combustibles citados. No querían aflojar la lucha a un nivel menor a los G. 1.500 por litro de rebaja, pero luego cedieron y se situaron en un nivel de G. 1.000 como exigencia para destrabar la manifestación.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.