20 dic. 2025

Cómo ahuyentar los males con este tramado de pindo

Doña Cristina, una vendedora de remedios yuyos en el Mercado 4, como cada año con la llegada de Semana Santa, prepara varios tramados del conocido pindo para bendecirlo en el Domingo de Ramos. La trabajadora cuenta la historia de la tradicional palma y cómo elaborarla.

¡Tomá la palma y empezá a trenzar! Una hoja arriba de la otra, con mucha alegría, doña Cristina muestra en el siguiente video cómo se puede armar una palma de pindo en casa.

Embed

Cristina Amarilla tiene su puesto sobre la calle República Francesa casi avenida Pettirossi desde hace 30 años. La misma cuenta que gracias a su labor diaria en la venta de remedios yuyos pudo criar a ocho hijos.

“Es una tradición de familia. Mi abuela ya tenía su puesto y mi mamá también, pero ahora ya se queda en casa y yo continúo aquí con la venta que crió a mis ocho hijos”, mencionó.

Algunas costumbres con el pindó

Doña Cristina cuenta que cuando los niños tienen dolor de cuerpo, el pindo bendecido del año anterior debe ser quemado y esparcir el humo para sanar los males.

También puede quemarse cuando se aproxima el mal tiempo y principalmente en Semana Santa, para que se lleve todo mal del hogar.

Agregar un ramito de ruda a la palma bendecida también es otra tradición que, según dicen, “ahuyenta la mala onda de la casa”, junto con el romero y la siempreviva.

“Hay que poner detrás de la puerta cuando esté bendecido, para que no vengan las cosas malas a la casa.

No bendecir una palma

La vendedora dijo que “no pasa nada” si no se bendice una palma el Domingo de Ramos, pero que “como cristiano, es un deber que se debe cumplir”.

Más contenido de esta sección
Eulalio Lalo Gomes Batista, diputado y empresario paraguayo, falleció en 2024 durante un operativo policial en su domicilio. Documentos internos obtenidos por Forbidden Stories y sus socios revelan que las autoridades habían sido alertadas sobre sus presuntos vínculos con el narcotráfico, incluyendo transferencias directas de dinero desde y hacia empresas ligadas a capos de la droga, desde al menos el 2017, varios años antes de que se abriera una investigación formal.
Durante años, las empresas importadoras han inundado Paraguay con más armas de las que el país podía absorber. Ahora, siete medios de comunicación –coordinados por Forbidden Stories y OCCRP como parte de la Alianza Paraguay– rastrean la cadena de suministro que alimenta a los grupos del crimen organizado en la región: desde los países de origen de las armas, hasta los importadores que están siendo investigados por tráfico de armas.
Diecinueve periodistas han sido asesinados en Paraguay —y dos más en ciudades fronterizas de Brasil— en aproximadamente 30 años. Siete de estos asesinatos se registraron en el área de Pedro Juan Caballero, en un contexto de impunidad y corrupción sin límites aparentes. Nuestro consorcio continuó el trabajo por el que fueron silenciados.
El violinista caacupeño Juan José Núñez lanzó recientemente su libro 48 partituras de música paraguaya, que le tomó dos años preparar entre idas y vueltas.
Una de las culturas originarias más antiguas del monte chaqueño, el pueblo Ayoreo, libra una batalla por su supervivencia. Líderes y activistas indígenas denuncian que sus tierras ancestrales están siendo devoradas por la ganadería y el monocultivo de soja a gran escala.