Economía

Comisión Técnica no estudia suba de impuestos, por ahora

Tras la preocupación expresada por gremios empresariales respecto a eventuales variaciones en las tasas impositivas, a pedido de la Comisión Técnica Económica Tributaria, el viceministro de Economía, Humberto Colmán, aclaró ayer que, por el momento, el incremento de los aranceles no es motivo de discusión.

El subsecretario de Estado, miembro de dicho equipo de análisis, informó que en las primeras reuniones el debate se centró en el rendimiento de la recaudación y los mecanismos que se pueden aplicar para mejorar los ingresos fiscales.

Detalló que los estudios que se están realizando tienen que ver con las evoluciones logradas con la implementación de los tributos a la renta, como el IRP, Iracis e Iragro.

Además, analizan cómo ha venido funcionando el régimen de las devoluciones de créditos fiscales y cómo afectó a la Administración Tributaria la devolución del IVA a las industrias agroexportadoras tras un fallo de la Corte.

“Particularmente hoy no se está discutiendo el tema de tasas, eso hay que dejar bien en claro. Se está viendo más bien la experiencia reciente en cada tributo”, expresó.

Consultado sobre las versiones de que supuestamente se plantearía elevar al 30% el impuesto sobre la renta de las empresas, Colmán resaltó que desde la administración actual creen que ese tipo de modificaciones no son medidas recomendables. “En algún momento discutirán eso, pero el espíritu no es buscar una suba tan agresiva”, refirió.

Agregó que la creación de la Comisión Técnica no responde a inconvenientes coyunturales en la recaudación, sino que busca atender los problemas estructurales del sistema tributario vigente.

Un mes. Según dispuso Hacienda, la Comisión Técnica Económica Tributaria está conformada por cuatro representantes del Fisco, tres del equipo de transición, cuatro ex ministros de Hacienda y tres especialistas tributarios nacionales e internacionales.

La idea es que este equipo pueda presentar, en el plazo máximo de un mes, una propuesta de modernización y simplificación del régimen vigente actualmente, incorporando los ajustes recomendados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) en cuanto al fortalecimiento de los impuestos directos y la lucha contra la evasión.

Este comité podrá invitar a las mesas de trabajo a académicos y profesionales del sector privado, así como también solicitar el apoyo de los organismos internacionales de cooperación.

Una vez culminado el estudio, la Comisión Técnica Económica Tributaria deberá elevar sus propuestas a la Presidencia de la República, a través del Ministerio de Hacienda.

Dejá tu comentario