“(Esa información) no se ajusta a la verdad de los hechos. No se aceptó nada”, aseveró el titular de la ANNP. Añadió que en la última reunión regional donde fue tratado el asunto, “cuando terminaba la reunión, en asuntos varios, la delegación argentina presentó su estructura de costos del peaje, en forma oral”, ni siquiera ofreciendo algún documento. No obstante, se comprometieron a entregar los papeles a la coordinación ejecutiva del Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH) en Buenos Aires.
“El CIH socializó con las otras cuatro delegaciones ese documento”, dijo Vera Cáceres, y sobre ese tema se reunirán hoy. “Creemos que primero tenemos que definir si todo lo que ellos manifestaron que han hecho (...) era pertinente, y efectivamente de ayuda a la navegación”, añadió.
Proceso. Aclaró que en caso que las tareas realmente hayan sido válidas, ahí recién se estaría analizando la estructura de costos regionalmente. “Imagino que la Cancillería paraguaya ya recibió la estructura de costos, presumo, porque no tengo orden del día, que vamos a tomar nota de la respuesta argentina, y seguramente analizar qué curso de acción tomamos”, refirió el presidente de la ANNP.
Además, Vera Cáceres indicó que hoy se decidirá quiénes son las personas que van a navegar el día 14 de noviembre, durante tres horas, donde el límite son 15 personas y los días 15 y 16, en buques guardacostas de la Prefectura Naval Argentina, con límite de siete personas a bordo, “básicamente técnicos para que enseñen dónde están las boyas, etcétera”.
Contó que todavía no hay información sobre las próximas reuniones regionales para analizar el peaje cobrado por Argentina. “Así como hemos analizado todos los documentos que presentó (Argentina), faltaría una reunión técnica para analizar su estructura de costos. Después de eso sí se justifica una reunión del CIH”, expresó Vera Cáceres.