12 may. 2024

Comisión recomendará rescisión parcial del contrato con Imedic

DESCARGO. Hoy vence el plazo de la proveedora para dar su alegato al proceso iniciado por Salud. ENTREGA. Ayer recibieron ítems correspondientes a la primera entrega y, al parecer, pasaron prueba.

Después de no sacarles el ojo a los insumos hospitalarios entregados y a las acciones realizadas por la firma Imedic SA, desde la Comisión Especial de Supervisión y Control de Compras (CESC) se recomendará a las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) la “rescisión parcial” del contrato suscrito con esa proveedora.

Eso anunció ayer el ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas, Arnaldo Giuzzio, durante la recepción de un grupo de elementos de protección correspondientes a la primera orden de entrega y que forman parte del 30% de cada ítem.

“Personalmente, creo que ya estamos ante un proceso casi fallido”, dijo el ex fiscal anticorrupción, quien coordina dicha comisión, conformada por el propio presidente Mario Abdo Benítez para atender los procesos de adquisición efectuados con los fondos Covid.

Para Giuzzio, esta situación es “bastante compleja” debido a que mientras se tiene la necesidad de contar con todos los insumos hospitalarios; también se impone la “exigencia de ser rigurosos en el control de esto”, expuso en tanto se procedía a la apertura de las muestras que habían llegado: 510.000 máscaras N95, 12.000 protectores faciales y 24.000 mamelucos de protección biológica.

“Vamos a verificar si son realmente aquellas adquiridas por el MSP y comprometidas por la empresa. Pero, en definitiva, eso vamos a decir en nuestro dictamen final”, apuntó.

Harán hincapié –dijo– en los procesos relacionados con las camas y la situación de la provisión de los protectores oculares y “otros indicios que nos llevan a tomar la determinación de solicitar la rescisión parcial del contrato y eso conlleva sanciones relacionadas con multas, inhabilitaciones y otros elementos que vamos a detallar en su momento”, insistió.

LITIGIO

Entre tanto, hoy vence el plazo para que Imedic SA presente su alegato en el marco del proceso de rescisión, iniciado por el MSP, sobre los contratos con dicha firma y la empresa Eurotec SA. Ambas habían sido adjudicadas, por la vía de la excepción, el pasado 3 de abril.

A modo de compensación del incumplimiento sobre la especificación técnica de las 50 camas solicitadas, Imedic ofreció entregar a cambio –y sin variar los costos– camas eléctricas para unidades de terapia intensiva (UTI), cuyo precio unitario triplica a la requerida inicialmente en el contrato.

47.952 millones de guaraníes asciende el contrato que Salud Pública suscribió con la empresa Imedic SA.

(Hay) indicios que nos llevan a tomar la determinación de solicitar la rescisión parcial del contrato y eso conlleva sanciones. Arnaldo Giuzzio, ministro de la Senad.

Los trajes de protección biológica que fueron rechazados, en un primer momento, fueron sustituidos por los adecuados. Juan Carlos Portillo, viceministro de Salud.


Bajo verificación en Parque Sanitario
El Ministerio de Salud Pública (MSP) recibió ayer una nueva carga de insumos médicos que corresponde a la orden de compra por el 30% de cada ítem.
Se trata de un total de 12.000 protectores faciales, más de 510.000 mascarillas KN95 y la recepción de 11.000 equipos de protección individual. Todas, según las muestras, cumplen con los requisitos establecidos con el pliego de bases y condiciones marcado y en reemplazo a las que fueron rechazadas inicialmente.
“Una vez que ese proceso culmine el MSP va a formalizar la recepción y a partir de ahí forma parte del patrimonio del parque del Ministerio, para su posterior distribución en los servicios”, dijo el Dr. Juan Carlos Portillo, viceministro de Atención Integral a la Salud.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.