28 mar. 2024

Comisión sobre lavado de dinero no hará preguntas por escrito a Horacio Cartes

La Comisión Bicameral de Investigación (CBI) sobre lavado de dinero convocó de nuevo al ex presidente de la República Horacio Cartes para que comparezca este martes. Si no se presenta, aseguraron que no le harán las preguntas por escrito.

Cartes-dardo ramírez.jpg

El ex presidente y actual líder de Honor Colorado, Horacio Cartes.

Foto: Dardo Ramírez.

Cuando el ex presidente Horacio Cartes fue convocado para comparecer la primera vez, el 2 de agosto pasado, informó un día antes a la Comisión Bicameral de Investigación sobre lavado de dinero y delitos conexos, a través de una nota, que no asistiría y pidió que se le enviaran las preguntas por escrito.

El ex mandatario fue convocado de nuevo para este martes, a las 9.30, y el presidente de la CBI, el senador Jorge Querey (FG), aseguró este lunes que no recurrirán a ningún formulario de consultas.

“No es ese el sentido de lo que dice la Constitución Nacional. Debe dar explicaciones de determinadas circunstancias para que nosotros podamos redactar un informe fehaciente”, mencionó el legislador a radio Monumental 1080 AM.

Nota relacionada: Juez actuó de pasamanos con Cartes y no le obliga a concurrir ante la CBI

“Ahora el tema de enviarle un cuestionario para que su bufet de abogados le hagan las respuestas a conveniencia, a medida, pierde absolutamente el sentido. Aquí no se trata de una cuestión de que pongan los abogados unas respuestas a medida”, añadió.

La Comisión Bicameral presentó un pedido de auxilio judicial luego de que Cartes no compareció en la primera convocatoria, a los efectos de que se presente en la siguiente oportunidad y utilizar la fuerza pública en caso de ser necesario.

Pero el ex jefe de Estado consiguió zafar de concurrir a la convocatoria, ya que dos magistrados se declararon incompetentes para atender la petición.

Primero fue el juez penal de Garantías Raúl Florentín y luego el juez de Delitos Económicos Humberto Otazú, quien resaltó que Horacio Cartes puede responder a la CBI por escrito y no está obligado a presentarse, debido a que puede hacer uso de sus fueros como senador vitalicio.

Lea también: Otro juez se inhibe de forzar a Horacio Cartes a que acuda ante la CBI

Para Jorge Querey, los fueros no son un impedimento, ya que la Bicameral puede iniciar una investigación por un asunto de interés público o para indagar a sus pares legislativos.

También manifestó que si Horacio Cartes nuevamente no se presenta avanzarán con la redacción del informe, donde dejarán constancia de todo lo que es de conocimiento público y quedará en un documento final, el cual se pretende presentar en Estados Unidos, una vez concluido.

Según los parlamentarios, el propósito de convocar a Cartes es cooperar con informaciones sensibles, si las tuviere, y que puedan ser útiles a la investigación sobre lavado de dinero y delitos conexos.

Más contenido de esta sección
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.