29 oct. 2025

Comisario que lideró desalojo en Guahory asume como jefe de Policía

El comisario general Luis Pablo Cantero Vázquez, quien encabezó el polémico desalojo a campesinos de la colonia Guahory fue ascendido a jefe de Orden y Seguridad de la Policía Nacional.

Comisario Cantero.jpg

El subcomandante de la Policía Nacional, Luis Cantero, salpicado por audios del Comando Vermhelo.

Archivo ÚH

El nombramiento de Cantero Vázquez contradice las versiones de que el ex subcomandante de la Policía, Luis Alberto Mareco fue sacado del cargo luego de las denuncias de que el desalojo en Guahory fue financiado por colonos brasiguayos.

El ahora jefe de Orden y Seguridad de la Policía Nacional se desempeñaba como jefe de la tercera zona policial que incluye al departamento de Caaguazú, donde queda ubicada la colonia Guahory, lugar donde se realizó el desalojo que dejó 63 viviendas precarias destruidas. Las tierras eran ocupadas por aproximadamente 200 familias campesinas que reclamaban su titularidad.

Por su parte, el corresponsal Robert Figueredo reveló que los brasiguayos le confesaron que son 70 los propietarios que reunieron unos USD 200.000 para las fuerzas de seguridad, incluyendo la utilización de un helicóptero para el operativo.

El colono Jair Weber mencionó que el pago se realizó al jefe de Orden y Seguridad de Caaguazú, William Giménez, pero este negó las acusaciones.

A esta “confesión” se suma un polémico video que corre en las redes sociales en el que se puede ver a un productor con acento brasileño en un helicóptero “agradeciendo” el trabajo de las fuerzas policiales para realizar el desalojo. Coincidentemente, el comisario general Luis Pablo Cantero Vázquez aparece en esa grabación.

Embed


Más contenido de esta sección
El cuerpo sin vida hallado este martes en aguas del río Paraná, en la zona del barrio Tres Fronteras de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná, sería de un ciudadano brasileño, según coincidencias con una persona reportada como desaparecida en el vecino país.
Un chofer de Bolt decidió enrejar su propio vehículo como forma de enfrentar la inseguridad que afecta a los conductores de plataformas.
Una vez más, la paciencia de los pobladores de Carmelo Peralta, Departamento de Alto Paraguay, llegó a su límite, lo cual motivó una manifestación y el bloqueo por unos instantes de la ruta PY15 en la tarde de este martes, como forma de protesta contra los constantes y prolongados cortes del servicio de energía eléctrica proveídos por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
El cuerpo sin vida del joven indígena que cayó el domingo pasado en el río Aquidabán fue hallado en la tarde de este martes en Cerro Corá, Departamento de Amambay.
Parte de una precaria vivienda se derrumbó este martes y cayó al arroyo Paraguarí, ubicado en el barrio Obrero de Asunción.
Dos hombres de nacionalidad brasileña fueron detenidos este martes en Capitán Bado, Departamento de Amambay, por estar siendo buscados en su país por varios hechos delictivos.