Nacionales

Comerciantes exigen derogación de ley que limita el interés a tarjetas de crédito

El gremio del comercio exige la derogación de la ley de tarjetas de créditos, que limita a los bancos las tasas de interés. Los comerciantes sostienen que la normativa perjudica al sector al disminuir las ventas.

Jorge Mendelzon, titular de la Cámara Paraguaya de Centros Comerciales, señaló que pueden existir muchos factores para la disminución del consumo pero, según percibe, la ley de tarjetas de crédito es uno de los principales problemas.

Si bien reconoció que en su momento los bancos cobraban tasas de interés muy altas, mencionó que ahora la economía fue al otro extremo.

"La intención de las personas que redactaron esta ley pudo ser muy noble, los bancos estaban cobrando tasas muy elevadas por el servicio de financiar con tarjeta de crédito las compras de la gente, pero lo que ocurrió es que se impuso por ley lo que el mercado debe regular, no se puede manejar la economía por ley", afirmó al programa La Lupa, de Telefuturo.

Christian Cieplik, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) explicó que, al poner un límite muy bajo en los cobros de interés, los bancos no pueden soportar la morosidad.

LEA MÁS:
Negocio de tarjetas se redujo en casi USD 100 millones en 2 años

Por esa razón, dijo, muchas entidades bancarias bajaron las líneas de crédito de las tarjetas y, en otros casos, un gran grupo de personas quedaron sin poder acceder al dinero plástico.

LEA MÁS: Morosidad con tarjetas de crédito se redujo drásticamente con ley de topeo


Así también, refirió que esta normativa impulsó a una importante cantidad de personas a volver a la informalidad. "La plata no alcanza y las personas necesitan financiarse de alguna manera, ¿y a dónde recurren?, a la usura", expresó.

Cieplik afirmó que en el rubro de supermercados bajaron las ventas. "Sentimos que la gente no está pudiendo comprar y acceder como antes, ante la falta de liquidez y financiamiento", expresó.

La Ley

La Ley Nº 5476 Que Establece Normas de Transparencia y Defensa al Usuario en la Utilización de Tarjetas de Crédito y Débito fue sancionada por el Congreso en el 2015 y, posteriormente, promulgada por el Ejecutivo.

LEA MÁS: Morosidad con tarjetas de crédito se redujo drásticamente con ley de topeo

Con esta legislación, la tasa de interés se redujo al 13,19% cuando antes era del 50% y, en algunos casos, incluso más.

El titular de la Capasu señaló que están de acuerdo con el hecho de que las tasas eran muy elevadas anteriormente, pero indicó que en ese caso los bancos tienen que ser capaces de autorregularse y deben ser monitoreados por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Dejá tu comentario