14 ago. 2025

Comerciantes contra Nenecho por bicisenda en Palma: “Sos el culpable”

Un grupo de comerciantes se manifestaron este lunes en contra de la bicisenda implementada sobre la calle Palma, considerada la zona más comercial del microcentro.

manifestación calle palma

Un grupo de comerciantes se manifestaron este lunes en contra de la bicisenda implementada sobre la calle Palma.

Foto: Lorenzo Villalba.

Ofuscados e indignados, varios comerciantes de la calle Palma salieron a las calles para levantar su voz de protesta contra el intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, por la criticada bicisenda.

Una de las manifestantes señaló que bastantes problemas ya tiene el centro y que ahora se suma la bicisenda, que considera “no sirve para nada”, mientras que “ellos pagan muchísimos impuestos”.

“No puede ser que vengan a perjudicarnos de nuevo acá. Vamos a sacar todo esto, vamos a destrozar, aunque nos vayamos presos, una vergüenza es”, remarcó.

La comerciante pidió que la Comuna capitalina revea y levante la postura de mantener la bicisenda en esa zona del casco histórico, “ya que el centro está muerto y a las 14:00 ya no hay nadie”, afirmó.

Lea más: Millonario proyecto de bicisenda genera controversias por reducido espacio vial

Otra de las comerciantes dijo que hace 80 años que su familia está en la calle Palma y por la naturaleza del negocio gastronómico les hace imposible seguir, al no recibir clientes, y que los lugares históricos son parte de la ciudadanía misma.

Los principales cuestionamientos fueron contra el intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez.

Los principales cuestionamientos fueron contra el intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez.

Foto: Lorenzo Villalba.

Entre los pasacalles se podía leer: “Nenecho deja de malgastar nuestro dinero en obras mal proyectadas, en una ciudad que está casi en ruinas. Llevaste a la quiebra al microcentro”; “Defendemos nuestro trabajo, no a la bicisenda en calle Palma”.

Los principales cuestionamientos fueron contra el intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez.

Entérese más: Bicisendas: Polémico camino que refleja falencias e improvisación

La demarcación de bicisendas en tramos como la calle Palma de Asunción generó todo tipo de reacciones en la ciudadanía, ante el colapso vial desatado por el estrecho carril que quedó para los rodados. Mientras otros celebran el proyecto que fomenta el uso del transporte alternativo y amigable con el ambiente, el alto costo invertido en el proyecto es otro punto cuestionado.

Más de USD 1 millón se invirtieron entre diseños, obra y fiscalización, con donación internacional. El arquitecto especialista en urbanismo Federico Franco Troche indica que, si bien es un objetivo deseable, se debe partir por mejorar el transporte público.

Nota relacionada: Ciudadanos reclaman por bicisenda en calles angostas del microcentro

La construcción de la red de bicisendas y sus pasos previos son parte del proyecto Asunción Ciudad Verde de las Américas: Vías a la Sustentabilidad, implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con una donación de USD 7,4 millones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y contrapartida nacional de USD 240 millones en proyectos existentes, según informa el documento de la red Amabici.

“De la donación total, las bicisendas tienen un costo de construcción de USD 800.000, los cuales provienen en un 100% de la donación del FMAM”, figura en el informe.

Más contenido de esta sección
La Cámara de Diputados recibió por parte del Ministerio del Interior este jueves el informe final sobre la intervención a la Municipalidad de Ciudad del Este, donde una comisión especial estudiará los documentos para definir posteriormente la situación del intendente Miguel Prieto (Yo Creo).
Funcionarios de la Municipalidad de Ciudad del Este lanzaron huevos a agentes policiales en medio de una manifestación en la que exigían la salida del interventor municipal, Ramón Ramírez. También lanzaron petardos en reclamo de salarios adeudados.
En el marco de las elecciones para el Consejo Directivo de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se desató un enfrentamiento a balazos entre dos gremios que se disputan el control de la sede estudiantil. Responsabilizan de los hechos al Movimiento Alianza Gremial, que apoya Jorge Bogarín.
El informe final de la intervención a la Municipalidad de Ciudad del Este, que estuvo a cargo de Ramón Ramírez, fue entregado al Ministerio del Interior. La auditoría a la gestión de Miguel Prieto comenzó a raíz de un informe de la Contraloría sobre supuestas graves irregularidades.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada fría a fresca por la mañana y cálida por la tarde y noche de este jueves. Las temperaturas máximas oscilarán entre 22 y 26°C. La probabilidad de lluvia se mantiene baja a nivel nacional.
Un informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos ofrece una radiografía sobre las prácticas de derechos humanos durante el 2024 en Paraguay, en la cual observaron retrocesos en libertad de expresión y prensa desde el Congreso de la Nación.