29 mar. 2024

Ciudadanos reclaman por bicisenda en calles angostas del microcentro

La Comuna reconoce que la ciudad no cuenta con la infraestructura necesaria para las obras de bicisenda, pero promete aminorar caos en el tráfico con controles pertinentes con la PMT.

La implementación de bicisendas en las calles del microcentro capitalino generó cientos de reclamos ciudadanos, debido a que las arterias son estrechas para que circulen vehículos y bicicletas en la zona. Los comerciantes manifiestan que dichas obras generarán más congestión en el tráfico y, por ende, perjudicarían a los negocios.

Años atrás, la misma situación ocurrió con la bicisenda construida en la calle Iturbe durante el mandato del ex intendente Mario Ferreiro, que fue bastante cuestionada por los frentistas de la zona debido a que no fueron consultados ante por la Comuna y la bicisenda era utilizada como estacionamiento sin ningún tipo de control.

Fernando Callizo, director ejecutivo de Revitalización del Centro Histórico de Asunción de la Comuna capitalina, reconoció que las calles del microcentro no cuentan con la infraestructura necesaria, pero aseguró que en conjunto con los agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) se van a reforzar los controles.

“Todas las calles son angostas en Asunción y lastimosamente nuestra ciudad no cuenta con la infraestructura adecuada. No se planificó el crecimiento poblacional y automotor, entonces las bicisendas se tienen que adaptar a dichos criterios”, expresó.

Asimismo, indicó que la bicisenda es un derecho para los ciudadanos y una forma para que los ciclistas puedan circular de manera segura en las calles.

“El primer criterio que se debe tener en cuenta a la hora de implementar la bicisenda es que se conecte a los barrios residenciales. Por el motivo de que nuestras calles son angostas se estableció la bicisenda en tramos donde no transiten buses de transporte público”, afirmó.

Callizo sostuvo que en la calle Palma la bicisenda continúa en construcción y que la misma contará con un separador para que los autos no ocupen los lugares exclusivos para los ciclistas.

CONTROLES. Juan Villalba, director de la PMT, anunció que se establecerán las sanciones correspondientes a los infractores que estacionen en los espacios de ciclistas.

“Recibimos quejas de muchas personas por la bicisenda en la calle Iturbe. Realizaremos control permanente en la zona para garantizar la libre circulación de los ciclistas y levantando vehículos con la grúa a infractores”, puntualizó.

En destaque

“Todas las calles son angostas en Asunción y lastimosamente nuestra ciudad no cuenta con la infraestructura adecuada”.

Fernando Callizo, director ejecutivo de Revitalización del Centro Histórico de Asunción de la Comuna capitalina.

“Realizaremos control permanente en las zonas de bicisenda para garantizar la libre circulación de los ciclistas y levantaremos vehículos con la grúa a infractores”.

Juan Villalba, director de la Policía Municipal de Tránsito.

Numerosos reclamos ciudadanos circulan en redes sociales por obras de bicisenda en el centro:

“Sobre Primer Presidente hicieron lo mismo y le resta espacio a los vehículos. Al final, se termina otra vez conduciendo sobre la bicisenda”.

María Laura Osorio

“¿Cómo va a haber ciclistas si los autos estacionan en el carril de circulación y otros vehículos circulan por la bicisenda?”.

Fernando Maidana

“El problema no es solo la bicisenda, el problema está que frente a un cartel de prohibido estacionar nadie respeta y no se controla por la PMT. La ciudad está sobrepoblada de vehículos, lastimosamente se volvió una necesidad por el mal servicio de transporte público”.

Juan Tomás

“¿Y ahora locales que sacan sus mesas sobre Palma los fines de semana cómo van a operar con la bicisenda?”.

Fabiana Medina

Si se implementa la bicisenda en Palma entonces debe convertirse directamente en una calle peatonal”.

Clara Navarro

“Es una vergüenza la bicisenda de Palma, está mal hecha y los vehículos estacionan encima o en el carril izquierdo, ahora va a haber más caos en el tráfico en esa zona”.

Carlos Giménez

“Mientras no se controle y no dejen de estacionar donde está prohibido la bicisenda no va a funcionar. Si de un lado es para las bicis y del otro hay automóviles estacionados, ¿por donde circularán los vehículos?”.

Romina Zárate

“Muy malos los proyectos de bicisenda, las pinturas confunden y pueden ocasionar accidentes. La Comuna debería estudiar las calles adecuadas”.

Alberto Jara

5332068-Libre-1533648984_embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.